Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Cursos a Distancia
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Laboral
Ley 5.315

     Arts. 1 al 58
     Arts. 59 al 102
Arts. 103 al 147

TÍTULO III - PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

CAPÍTULO I - EJECUCIÓN DE SENTENCIA

Ejecución de sentencia

Art. 103- Después que la sentencia haya pasado en autoridad de cosa juzgada, las partes, secretaría o el perito contador oficial, practicarán la liquidación correspondiente poniéndose a disposición de los interesados durante tres días en secretaría bajo apercibimiento de aprobación. Si fuere impugnada el tribunal resolverá previa vista a la contraria.
Aprobada la planilla, la parte vencedora podrá pedir la ejecución de la sentencia, la que tramitará en la forma establecida en los arts. 485 a 502 del Código Procesal Civil, que no resulte modificado por este código.

Excepciones

Art. 104- Sólo se considerarán legítimas las siguientes excepciones:
a) Falsedad de la ejecutoria;
b) Prescripción de la ejecutoria;
c) Pago;
d) Espera, concertada por las partes en audiencia judicial.
Los plazos para oponer excepciones y contestarlas serán de tres días.

Ejecución de créditos reconocidos o firmes

Art. 105- Si el empleador en cualquier estado de juicio, reconociere expresa o tácitamente adeudar el trabajador algún crédito líquido a fácilmente liquidable y exigible, que tuviere por origen la relación laboral, el último podrá ejecutar ese crédito por separado, por el procedimiento establecido en el art. 103.
Del mismo modo se procederá cuando hubiere quedado firme la condena al pago de alguna suma de dinero, aunque se hubiere interpuesto contra otros rubros de la sentencia, recursos autorizados en este código. En este caso, la parte interesada deberá pedir, para iniciar la ejecución, testimonio de la sentencia y certificación por secretaría que el rubro que se pretende ejecutar no está comprendido en el recurso interpuesto. Si hubiere alguna duda acerca de estos extremos el tribunal no dará curso a la ejecución.

CAPÍTULO II - JUICIO EJECUTIVO

Juicio ejecutivo. Título ejecutivo

Art. 106- Los juicios ejecutivos serán tramitados conforme al procedimiento establecido en el Código Procesal Civil y Comercial, arts. 506 a 579 , en cuanto no resulte modificado por el presente código.
Los títulos que traen aparejada ejecución son los siguientes:
a) Deuda que conste en instrumento público o privado reconocido;
b) Conciliación o reconocimiento de deuda que conste en acta levantada ante la autoridad administrativa laboral.

Art. 107- Sólo se admitirán las siguientes excepciones:
a) Incompetencia;
b) Falta de personería de las partes o de sus representantes por carecer de capacidad civil para estar en juicio o de representación suficiente;
c) Falsedad o inhabilidad de título con que se pide la ejecución. La primera podrá fundarse únicamente en la adulteración del documento; la segunda se limitará a las formas extrínsecas del título, sin que pueda discutirse la legitimidad de la causa. Si hubiere mediado reconocimiento expreso de la firma no procederá la excepción de falsedad;
d) "Litis pendencia" ante otro tribunal competente;
e) Cosa juzgada o conciliación celebrada ante la autoridad administrativa;
f) Pago documentado total o parcial;
g) Prescripción.

Plazos

Art. 108- Los plazos para oponer excepciones, contestarlas o pedir la nulidad de la ejecución serán de tres días; y para producir pruebas hasta diez días.

Sentencia

Art. 109- Vencido el plazo de prueba o sin más trámite cuando no se hubiere abierto a prueba, se dictará sentencia de remate dentro del plazo de cinco días.

CAPÍTULO III - EJECUCIÓN DE SALARIOS

Ejecución de salarios

Art. 110- Los trabajadores a quienes no se les hayan abonado sus salarios dentro de los plazos legales, podrán promover demanda ejecutiva por cobro de los mismos.

Medidas preparatorias

Art. 111- El trabajador, presentando la copia del último recibo de salarios percibidos o declaración jurada de no haber cobrado ningún salario, y la intimación de pago escrita fehaciente al empleador o actuación ante la autoridad administrativa del trabajo, podrá preparar la vía ejecutiva solicitando se requiera al empleador, que en el plazo de tres días manifieste si reconoce o no el vínculo de derecho invocado por el actor y la deuda, bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos en caso de silencio.
Sin perjuicio de la medida señalada en el punto que antecede y a los mismos efectos, podrán solicitarse las que a continuación se expresan:
a) Absolución de posiciones acompañando el pliego respectivo con el pedido;
b) Intimación a presentar libros, registros o planillas especiales u otra documentación legal;
c) Citación para reconocer recibos o instrumentos privados bajo apercibimiento de tenerlos por reconocidos en caso de silencio o incomparecencia. Para el eventual caso de que fueren desconocidos, podrá solicitarse en subsidio la correspondiente pericia;
d) Remisión al tribunal de instrumentos públicos, expedientes judiciales o actuaciones administrativas. Las medidas del inc. a), b), d) y la pericial prevista en el inc. c) se producirán dentro del plazo de diez días, sin perjuicio de la ampliación por razón de la distancia.
Se producirá la caducidad de las medidas preparatorias sin necesidad de declaración judicial, si no se dedujere la demanda dentro de los quince días de su realización.

Negación infundada

Art. 112- Si el demandado negare infundadamente el vínculo invocado por el actor o la firma de un documento, y éstos quedaren acreditados con la producción de las restantes medidas preparatorias iniciada la ejecución, el tribunal al proceder a su examen, impondrá al ejecutado una multa en favor del ejecutante, no superior al 20% del monto de la deuda, que aquél dará a embargo, como requisito de la admisibilidad de las excepciones. Si no las opusiere, el importe de la multa se sumará al capital a los efectos del cumplimiento de la sentencia de remate.

Trámite

Art. 113- Iniciada la ejecución, se despachará la misma si el tribunal estimare acreditado el vínculo de derecho y la deuda, en base al examen de las medidas preparatorias autorizadas por el art. 111. En esta oportunidad si correspondiere, dictará la medida prevista en el art. 112.
La ejecución tramitará por el procedimiento establecido para el juicio ejecutivo.

Excepción de inhabilidad

Art. 114- De las excepciones del art. 107 la de inhabilidad de título sólo podrá ser fundada en alguno de los siguientes hechos:
a) Deuda ilíquida o no susceptible de liquidación o no exigible.
b) No prestación, interrupción o suspensión de los servicios, fehacientemente acreditados, que eximan en principio al empleador de abonar los salarios.
c) Menor remuneración o tiempo de servicio, que surja con claridad de los autos. Es este caso, la ejecución podrá prosperar limitada al tiempo o la remuneración reconocidos o que resultasen claramente acreditados.

CAPÍTULO IV - EJECUCIÓN DE HONORARIOS, MULTAS ADMINISTRATIVAS Y PROCESALES

Normas aplicables

Art. 115- El cobro de los honorarios y gastos, sanciones o multas administrativas o procesales se tramitarán por las normas establecidas en este código para la ejecución de sentencias.

Competencia

Art. 116- En la ejecución de honorarios y gastos será competente a elección del ejecutante, el tribunal que pronunció la sentencia o el del domicilio del deudor, siempre que se optare por la justicia laboral.

CAPÍTULO V - JUICIO DE DESALOJO

Lanzamiento durante el juicio ordinario

Art. 117- (Texto según ley 6244, art. 1 ). En los casos en que el trabajador ocupe un inmueble o parte de él, en virtud o como accesorio de una relación laboral, si de las manifestaciones de las partes vertidas en actuaciones administrativas o en juicio resultare reconocido ese hecho y la extinción o ruptura del contrato, se podrá pedir el lanzamiento que se decretará previo depósito o constitución de garantía suficiente por el empleador a juicio del tribunal para responder de las obligaciones a su cargo emergentes del contrato de trabajo. Quedan a salvo las disposiciones especiales de los estatutos profesionales.
Art. 117- (Texto originario). En los casos en que el trabajador ocupe un inmueble o parte de él, en virtud o como accesorio de una relación laboral, si de las manifestaciones de las partes vertidas en juicio resultare reconocido ese hecho y la extinción o ruptura del contrato, en cualquier estado del proceso se podrá pedir el lanzamiento que se decretará previo depósito o constitución de garantía suficiente por el empleador a juicio del tribunal para responder de las obligaciones a su cargo emergentes del contrato de trabajo. Quedan a salvo las disposiciones especiales de los estatutos profesionales.

Normas aplicables

Art. 118- Cuando el objeto del juicio fuere exclusivamente el desalojo éste tramitará por las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial (arts. 662 a 668 ).

TÍTULO IV - RECURSO Y PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA

CAPÍTULO I - RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES DE SECRETARÍA

Procedencia

Art. 119- Contra las providencias simples dictadas por los secretarios, conforme la autorización del art. 9, inc. a), podrá recurrirse por ante el tribunal de la causa para que resuelva lo que corresponda.

Interposición, trámite y resolución

Art. 120- El recurso que no suspenderá el desarrollo del proceso, se interpondrá y fundará por escrito dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación, y será resuelto en el mismo plazo sin sustanciación.

Irrecurribilidad de la resolución

Art. 121- La resolución recaída será irrecurrible, a menos que fuese acompañada del de apelación subsidiaria, y la providencia impugnada reuniere las condiciones para ser procedente dicho recurso.

CAPÍTULO II - APELACIÓN

Procedencia

Art. 122- El recurso de apelación, salvo disposición en contrario, procederá solamente respecto de:
a) Las sentencias definitivas;
b) Las sentencias interlocutorias;
c) Las providencias simples dictadas por el tribunal que causen gravamen irreparable.

Efectos

Art. 123- El recurso de apelación se concederá:
a) Con efecto suspensivo y no diferido, respecto de las sentencias definitivas de primera instancia e interlocutorias que pongan fin al proceso;
b) Con efecto diferido y no suspensivo contra todas las demás resoluciones que menciona el art. 122.

Forma de interposición

Art. 124- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Los recursos se interpondrán en diligencia o por escrito en el plazo de tres días de notificada la resolución impugnada. En los casos del inc. a) del art. 123 se fundará dentro del plazo de diez días de notificada la sentencia que se recurre.
En los demás casos deberá fundarse juntamente con el recurso de apelación previsto en el inc. a) del art. 123. Aunque no se interpusiera la apelación del inc. a) del art. 123, los recursos del inc. b) del mismo artículo deberán fundarse en aquel plazo, no siéndole exigible en tal caso a la demandada el depósito previsto en el art. 125 inc. a).
Podrá entregarse el expediente a los efectos de expresar o contestar agravios. En caso de apelación de ambas partes se entregarán por su orden conforme a la interposición de los recursos.
Art. 124- (Texto originario). Los recursos se interpondrán en diligencia o por escrito en el plazo de tres días de notificada la resolución impugnada, debiendo fundarse, en el caso del inc. a) del art. 123, dentro del plazo de diez días de notificada la resolución recurrida, y juntamente con el mismo en los demás casos del artículo citado.

Expresión de agravios

Art. 125- (Texto según ley 8640, art. 2 ). Al expresar agravios el apelante deberá:
a) Si fuere el empleador, depositar la cantidad condenada por capital y actualización por depreciación monetaria -cuando así lo disponga el fallo recurrido- más un 30% correspondiente a intereses y costas. Podrá sustituir este depósito ofreciendo a embargo bienes en cantidad suficiente para cubrir dichas sumas, y en condiciones legales que permita su inmediato decreto de traba. Estos recaudos deberán satisfacerse dentro del plazo para fundar el recurso. De ofrecerse la sustitución se formará pieza separada, no suspendiéndose el curso del proceso, corriéndose traslado a la contraria por tres días.
No se exigirá este requisito cuando existiere embargo de bienes del empleador dentro del proceso, en cantidad que cubra la suma mencionada precedentemente.
Queda exceptuado de la obligación de depositar u ofrecer bienes a embargo, el Estado provincial y sus organismos autárquicos o descentralizados, empresas o sociedades estatales.
En el decreto que ordene el embargo, el tribunal fijará un plazo prudencial para su traba, vencido el cual se agregará el incidente principal para su elevación, o se denegará el recurso si no se hubiera cumplimentado.
b) Constituir domicilio dentro del radio de asiento del tribunal que conocerá en el recurso.
c) Efectuar una crítica razonada y concreta del fallo, señalando las partes que considere equivocadas, no bastando la remisión a escritores anteriores, manteniendo especialmente la objetividad de los agravios.
d) En el caso de apelación del art. 123, inc. a), fundar los recursos que se hubieren interpuesto y correspondiere con efecto diferido.
e) Presentar los documentos de que intente valerse de fecha posterior a la constancia de secretaría poniendo los autos a despacho para sentencia de primera instancia o anteriores si afirmare no haber tenido antes conocimiento de ellos.
f) Exigir confesión judicial a la parte contraria cuando no hubiese sido producida esa prueba en primera instancia.
g) Pedir que se abra la causa a prueba conforme al art. 131.
Art. 125- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Al expresar agravios el apelante deberá:
a) Si fuere el empleador, depositar la cantidad condenada por capital y actualización por depreciación monetaria -cuando así lo disponga el fallo recurrido- más un 30% correspondiente a intereses y costas. Podrá sustituir este depósito ofreciendo a embargo bienes en cantidad suficiente para cubrir dichas sumas, y en condiciones legales que permitan su inmediato decreto y traba. Estos recaudos deberán satisfacerse dentro del plazo para fundar el recurso. De ofrecerse la sustitución se formará pieza separada, no suspendiéndose el curso del proceso, corriéndose traslado a la contraria por tres días.
No se exigirá este requisito cuando existiere embargo de bienes del empleador dentro del proceso, en cantidad que cubra las sumas mencionadas precedentemente.
En el decreto que ordene el embargo, el tribunal fijará un plazo prudencial para su traba, vencido el cual se agregará el incidente principal para su elevación, o se denegará el recurso si no se hubiera cumplimentado;
b) Constituir domicilio dentro del radio de asiento del tribunal que conocerá en el recurso;
c) Efectuar una crítica razonada y concreta del fallo, señalando las partes que considere equivocadas, no bastando la remisión a escritos anteriores, manteniendo especialmente la objetividad de los agravios;
d) En el caso de apelación del art. 123 inc. a) fundar los recursos que se hubieran interpuesto y correspondieren con efecto diferido;
e) Presentar los documentos de que intente valerse de fecha posterior a la constancia de secretaría poniendo los autos a despacho para sentencia de primera instancia o anteriores si afirmare no haber tenido antes conocimiento de ellos;
f) Exigir confesión judicial a la parte contraria cuando no hubiese sido producida esa prueba en primera instancia;
g) Pedir que se abra la causa a prueba conforme al art. 131.
Art. 125- (Texto originario). Al expresar agravios el apelante deberá:
a) Si fuere el empleador, depositar la cantidad condenada por capital más un 30% correspondiente a intereses y costas. Podrá sustituir este depósito ofreciendo embargo de bienes en cantidad suficiente para cubrir dichas sumas, y en condiciones legales que permita su inmediato decreto y traba. Estos recaudos deberán satisfacerse dentro del plazo para fundar el recurso. De ofrecerse la sustitución se correrá vista a la contraria por tres días.
No se exigirá este requisito cuando existiere embargo de bienes del empleador dentro del proceso, en cantidad que cubra las sumas mencionadas precedentemente.
Con el decreto que ordene el embargo en caso de sustitución, se formará pieza separada no suspendiéndose desde el curso del proceso debiendo el tribunal fijar un plazo prudencial para su traba, vencido el cual se agregará al principal para su elevación, o se declarará desierto el recurso si no se hubiera cumplimentado;
b) Constituir domicilio dentro del radio de asiento del tribunal que conocerá en el recurso;
c) Efectuar una crítica razonada y concreta del fallo, señalando las partes que considere equivocadas, no bastando la remisión a escritos anteriores, manteniendo especialmente la objetividad de los agravios;
d) En el caso de apelación del art. 123, inc. a), fundar los recursos que se hubieran concedido con efecto diferido;
e) Presentar los documentos de que intente valerse de fecha posterior a la constancia de secretaría poniendo los autos a despacho para sentencia de primera instancia o anteriores si afirmare no haber tenido antes conocimiento de ellos;
f) Exigir confesión judicial a la parte contraria cuando no hubiese sido producida esa prueba en primera instancia;
g) Pedir que se abra la causa a prueba conforme al art. 131.

Concesión del recurso

Art. 126- Interpuesto en tiempo y forma y cumplido en su caso el requisito del art. 125, inc. a) se concederá el recurso con los efectos que corresponda.

Traslado

Art. 127- Del escrito de expresión de agravios, se dará traslado al apelado, para que lo conteste dentro del plazo de diez días, debiendo constituir domicilio en la misma forma que el apelante.
Con el escrito de contestación de los agravios podrá ejercer las facultades de los inc. e), f) y g) del art. 125.

CAPÍTULO III - PROCEDIMIENTO EN SEGUNDA INSTANCIA

Recepción de los autos

Art. 128- Recibido los autos, en el plazo de cinco días el secretario informará al tribunal sobre los recursos interpuestos y por separado relatará los precedentes jurisprudenciales que hagan al caso.
Con el informe y la relación se podrán los autos a despacho.

Apertura a prueba

Art. 129- Si se solicitare agregación de documentos, confesión o apertura a prueba, el tribunal resolverá sobre las mismas dentro de los diez días y dispondrá, si procediere, se practiquen las medidas que correspondan.
En cualquier caso el tribunal podrá disponer las medidas para mejor proveer que estime convenientes.

Prueba y alegatos

Art. 130- Es de aplicación el art. 254 del Código Procesal Civil primera parte.

Producción de la prueba

Art. 131- La prueba se limitará a la producción de la que se hubiere privado a las partes, observándose el procedimiento establecido en los arts. 96 y 97 de este código. La audiencia será presidida por el presidente del tribunal pudiendo los demás miembros interrogar sobre lo que estimaren oportuno.
El tribunal podrá autorizar que las partes aleguen sobre el mérito de la prueba en la misma audiencia o por escrito en el plazo que prudencialmente se fije.

Sentencia

Art. 132- Si no se diere la situación prevista en el art. 129, o concluida la audiencia de prueba del art. 131, los autos pasarán a despacho para resolver en definitiva, dictándose la sentencia dentro del plazo de sesenta días, en el juicio ordinario de apelación de sentencia definitiva, y de treinta días en todos los otros casos.
Será aplicable lo dispuesto en el art. 54.

Providencias de trámites. Poderes del tribunal. Norma aplicable

Art. 133- (Texto según ley 6244, art. 1 ). Las providencias simples serán dictadas por el presidente. Son de aplicación las disposiciones de los arts. 269 , 270 y 271 del Código Civil y Comercial.

Poderes del tribunal. Norma aplicable

Art. 133- (Texto originario). Son de aplicación las disposiciones de los arts. 269 , 270 y 271 del Código Procesal Civil y Comercial.

Deliberación del tribunal

Art. 134- (Texto según ley 6244, art. 1 ). El tribunal efectuará el acuerdo estableciéndose por sorteo el orden en que se emitirán los votos. A continuación se determinarán las cuestiones a resolver, para la mejor solución, las que serán tratadas por su orden y resueltas por mayoría de votos, en forma de acuerdo o impersonal, insertándose copia de la sentencia dictada en el libro correspondiente, que suscribirá el secretario.
Art. 134- (Texto originario). El tribunal efectuará el acuerdo estableciéndose por sorteo el orden en que se emitirán los votos. A continuación se determinarán las cuestiones a resolver, para la mejor solución, las que serán tratadas por su orden y resueltas por mayoría de votos, insertándose copia de la sentencia dictada en el libro correspondiente, que suscribirá el secretario.

Confirmación por sus fundamentos

Art. 135- Si existiere conformidad, en forma unánime, con la sentencia apelada, tanto en lo dispositivo, como en los motivos del pronunciamiento, podrá ser confirmada por sus fundamentos prescindiéndose de las formalidades del acuerdo.

Remisión de las actuaciones

Art. 136- Consentida o ejecutoriada la resolución del tribunal, se devolverán sin más trámite las actuaciones al juzgado de origen.

CAPÍTULO IV - QUEJA POR RECURSO DENEGADO

Queja, norma aplicable

Art. 137- Son de aplicación las disposiciones de los arts. 272 , 273 y 274 del Código Procesal Civil y Comercial.

CAPÍTULO V - RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES DE LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA

Norma aplicable

Art. 138- La apelación de las resoluciones de la autoridad administrativa a que se refiere la última parte del subinc. a) del inc. 1 del art. 2 se sustanciará por el trámite establecido en este código con excepción de la apelación de las resoluciones que impongan sanciones, que tramitarán de conformidad a las normas del artículo siguiente.

Apelación de resoluciones de la autoridad administrativa laboral que impongan sanciones.

Art. 139- La apelación de resoluciones de la autoridad administrativa laboral, que impongan sanciones por infracciones a las leyes del trabajo, procederá conforme a las siguientes reglas.
a) Se deducirá y fundará dentro del plazo de tres días de notificada la resolución;
b) En caso de aplicación de multas el apelante deberá depositar el importe de la misma en las actuaciones respectivas, a la orden del tribunal, dentro del plazo para recurrir, de lo contrario se tendrá a la infractora por desistida del recurso;
c) El expediente se remitirá al tribunal dentro del plazo de dos días. Recibidos los autos el tribunal resolverá sin más trámite dentro de los quince días, expidiéndose sobre la procedencia o improcedencia de la sanción impuesta, pudiendo modificarse la misma o absolver al sancionado, debiendo también disponer la transferencia a la orden de la autoridad administrativa o el reintegro, total o parcial, al apelante, de los depósitos efectuados, directamente o por transferencia al juzgado o tribunal más próximo al domicilio del recurrente;
d) El tribunal anulará lo actuado si la autoridad administrativa competente no hubiera resuelto y notificado al infractor la resolución recaída dentro de los noventa días hábiles de levantada el acta de infracción. En este plazo no se computará el tiempo invertido en la recepción de prueba ofrecida y que deba producirse fuera del territorio de la provincia.

CAPÍTULO VI - INAPLICABILIDAD DE LEY

Aplicación supletoria

Art. 140- (Texto según ley 8369, art. 62 ). El recurso de inaplicabilidad de ley se interpondrá en los casos y en la forma establecida en los arts. 276 a 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, excepto lo modificado expresamente por este código.
Art. 140- (Texto originario). Los recursos de inaplicabilidad de ley e inconstitucionalidad, se interpondrán en los casos y en la forma establecida en el Código Procesal Civil y Comercial (arts. 276 a 291 ) excepto lo modificado expresamente por este código.

TÍTULO V - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y TRANSITORIAS

CAPÍTULO I - DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS

Aplicación supletoria del Código Procesal Civil y Comercial

Art. 141- Las remisiones expresas al Código Procesal Civil y Comercial enunciadas en este código, son taxativas e implican la exclusión de aquellas otras no mencionadas. La aplicación supletoria de otras normas del procedimiento civil procederá restrictivamente en cuanto sean compatibles con las disposiciones de este código.
En caso de duda, deberá estarse a los principios generales del proceso y a los especiales del fuero laboral, debiéndose aplicar aquel que importe mayor celeridad y economía procesal.

Normas prácticas

Art. 142- (Texto según ley 6244, art. 1 ). El Superior Tribunal de Justicia dictará las acordadas que sean necesarias para la aplicación de las disposiciones del presente código.
Art. 142- (Texto originario). Dentro de los treinta días de publicada la presente ley el Superior Tribunal de Justicia dictará las acordadas que sean necesarias para la aplicación de las disposiciones del presente código.

CAPÍTULO II - DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Vigencia

Art. 143- Las disposiciones del presente código entrarán en vigencia el 1 de mayo de 1973, y se aplicarán a los juicios iniciados a partir de dicha fecha.

Procesos en trámite

Art. 144- Los juicios pendientes tramitarán por las disposiciones de la ley 3674 hasta el _último día de la llamada feria de invierno de 1974 _*(*)*, y a partir de esa fecha serán aplicables las disposiciones de la presente ley, con excepción de los trámites, diligencias y plazos que hayan tenido principio de ejecución o empezado su curso, los cuales se regirán por las disposiciones hasta entonces aplicables. Los magistrados están expresamente facultados a disponer todas aquellas medidas que tiendan a facilitar la aplicación de las nuevas normas procesales a los juicios en trámite, pudiendo las partes, en caso de no haberse trabado la "litis", optar por la aplicación de este código, mediante presentación que reúna los requisitos necesarios.

(*) Texto según ley 5493, art. 1 ; texto anterior: "hasta el 31 de diciembre de 1973".

Procesos en fuero civil y comercial

Art. 145- Los procesos laborales radicados ante los juzgados civiles de la provincia, continuarán tramitándose en los mismos hasta su terminación.

Vigencia recursos extraordinarios

Art. 146- Las disposiciones referidas a recurso establecido en el art. 140 de inaplicabilidad de ley, entrarán en vigencia una vez integrados los órganos de segunda instancia, facultándose al Poder Ejecutivo a determinar dicha fecha.

Derogación

Art. 147- *(*) *Derógase la ley 3674 , el decreto-ley 5102/1957 y toda otra disposición que se oponga la presente.
(*) El art. 1 de la ley 5324 establece: "Déjase en suspenso hasta tanto se dicten las normas pertinentes, el art. 147 de la ley 5315 con relación a las leyes 3674 y decreto-ley 5102/1957 en todo lo referente a la creación y competencia material y territorial de los tribunales del trabajo a cuyo efecto serán aplicables las disposiciones orgánicas de las citadas leyes".

 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Cursos a Distancia
 
Libros
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.