Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Cursos a Distancia
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Penal
Ley 4.843

Libro III - Arts. 359 al 453

     Libro I - Arts. 1 al 176
     Libro II - Arts. 177 al 358
     Libro IV - Arts. 454 al 507

LIBRO TERCERO

JUICIOS

TITULO I

JUICIO COMUN

CAPITULO I

ACTOS PRELIMINARES

Artículo 359º. Contralor Previo. Recibido el proceso en el Tribunal de Juicio, se verificará el cumplimiento de las prescripciones de los artículos 351 y 355, como así también se controlará que la situación jurídica de todos los imputados esté resulta y se hayan observado las prescripciones de la instrucción judicial en su trámite. En caso contrario, la Cámara dispondrá de oficio las sanciones que corresponda y devolverá el expediente al Juez de Instrucción a fin que se cumplan los actos omitidos o se rectifiquen o renueven los no admitidos o anulados.

Artículo 360º. Citación a Juicio. Realizadas las comprobaciones previstas en el artículo anterior, el Presidente de la Cámara citará al Ministerio Fiscal y a las partes a fin de que en el término común de diez (10) días, comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, los documentos y las cosas secuestradas, ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes. Dentro de los tres (3) primeros días de dicho plazo, el actor civil deberá formular su demanda, bajo pena de tener por desistida la acción.
En las causas procedentes de Juzgados con sede distinta a la del Tribunal, el término y ofrecimiento de prueba será de quince (15) días.

Artículo 361º. Ofrecimiento de Prueba. El Ministerio Fiscal y las partes, al ofrecer prueba, presentarán la lista de testigos, peritos e intérpretes, con indicación de las generales conocidas de cada uno, pudiendo manifestar que se conforman con la simple lectura de las declaraciones testificales y pericias de la instrucción. Con conformidad de partes, y aceptación del Tribunal, no se citarán a quienes las hayan prestado. Cuando se ofrezcan testigos o peritos nuevos, deberá expresarse bajo pena de inadmisibilidad, los hechos concretos sobre los cuales deberán ser examinados.

Artículo 362º. Admisión y Rechazo de la Prueba. El Presidente delTribunal ordenará la recepción oportuna de las pruebas ofrecidas. La Cámara podrá rechazar por auto, la prueba que fuere evidentemente impertinente o superabundante. Si nadie ofreciera prueba, el Tribunal ordenará por decreto la recepción de la pertinente y útil que se hubiera producido en la instrucción.

Artículo 363º. Instrucción Suplementaria. Antes del debate, y con la noticia Fiscal y de partes, el Presidente podrá ordenar los actos de instrucción indispensables que se hubieran omitido o denegado, o fuere imposible cumplir en la audiencia, o recibir declaración a las personas que presumiblemente no concurrirán al debate por enfermedad u otro impedimento. A tal efecto podrá actuar uno de los Vocales del Tribunal o librarse las providencias necesarias.

Artículo 364º. Excepciones. Antes de fijada la audiencia para el debate el Ministerio Fiscal y las partes podrán deducir las excepciones que antes no hayan planteado; pero el Tribunal podrá rechazar sin trámite, las que sean manifiestamente improcedentes.

Artículo 365º. Designación de Audiencia. Vencido el término de citación (art. 360), y cumplidos, en su caso, los trámites de la instrucción suplementaria y excepciones, el Presidente fijará día y hora de debate, con intervalo no menor de diez (10) días, y ordenará la citación del Fiscal, de las partes, defensores y de los testigos, peritos e intérpretes que deban intervenir. El imputado que estuviere en libertad y las demás personas cuya presencia sea necesaria serán citados, bajo apercibimiento, conforme al artículo 158.

Artículo 366º. Unión y Separación de Juicios. Si por el mismo delito atribuido a varios imputados se hubieran formulado diversas acusaciones, la Cámara aun de oficio podrá ordenar la acumulación, siempre que ello no determine un grave retardo. Si la acusación tuviera por objeto varios delitos atribuidos a uno o más imputados, la Cámara podrá disponer, de oficio o a pedido Fiscal o de las partes, que los juicios se realicen separadamente, pero en lo posible uno después del otro.

Artículo 367º. Sobreseimiento. Cuando por nuevas pruebas resulta evidente que el imputado obró en estado de inimputabilidad, o mediare una excusa absolutoria, o exista, según la calificación que el Tribunal dé al hecho imputado, una causa extintiva de la acción penal, y para comprobar dichas causales no fuere necesario hacer el debate, la Cámara, aun de oficio, dictará auto de sobreseimiento. Corresponderá también esta última resolución, cuando sea aplicable una ley penal más benigna (art. 2, Cód. Penal) excluyente de punibilidad.

Artículo 368º. lndemnización y Anticipo de Gastos. La Cámara fijará prudencialmente la indemnización que corresponda a las personas que deban comparecer, cuando éstas la soliciten. Salvo que también hubieren sido propuestos por el Ministerio Público o el imputado, el actor civil deberá adelantar los gastos necesarios para el traslado o indemnización de sus respectivos testigos, peritos e intérpretes.

CAPITULO II

DEBATE

SECCION 1ª

AUDIENCIAS

Artículo 369º. Oralidad y Publicidad. El debate será oral y público bajo pena de nulidad; pero la Cámara podrá resolver, aun de oficio, que total o parcialmente se realice a puertas cerradas, cuando la publicidad pueda afectar la moral o el orden público. La resolución será fundada e irrecurrible, dejándose constancia en acta. Desaparecida la causa de la clausura, se deberá permitir el acceso al público.

Artículo 370º. Prohibiciones para el Acceso. No tendrán acceso a la sala de audiencias los menores de 16 años, los condenados o procesados por delitos contra la persona o la propiedad, los dementes y los ebrios. Por razones de orden, higiene, moralidad o decoro la Cámara podrá ordenar también el alejamiento de toda persona cuya presencia no fuere necesaria, o limitar la admisión a un determinado número.

Artículo 371º. Continuidad y Suspensión. El debate continuará durante todas las audiencias consecutivas que sean necesarias hasta su terminación, pero podrá suspenderse por un término máximo de diez (10) días, en los siguientes casos:
1º) cuando deba resolverse alguna cuestión incidental que por su naturaleza no pueda decidirse inmediatamente;
2º) cuando sea necesario practicar algún acto fuera del lugar de la audiencia, y no pueda verificarse en el intervalo entre una y otra sesión;
3º) cuando no comparezcan testigos, peritos o intérpretes, cuya intervención la Cámara considere indispensable, salvo que pueda continuarse con la recepción de otras pruebas hasta que el ausente sea conducido por la fuerza pública o pueda declarar conforme al artículo 363;
4º) si alguno de los Jueces, Fiscales o Defensores se enfermara no pudiendo continuar su actuación en el juicio, salvo que los dos últimos puedan ser reemplazados;
5º) si el imputado se encontrara en la situación prevista por el inciso anterior, debiendo comprobarse su enfermedad por los médicos forenses, sin perjuicio de que pueda ordenarse la separación de juicios (art. 366);
6º) si revelaciones o retractaciones inesperadas produjeran alteraciones sustanciales en la causa, haciendo necesaria una instrucción formal suplementaria;
7º) cuando el defensor lo solicite en el caso de que la acusación sea ampliada.
En caso de suspensión el Presidente, siendo posible, anunciará el día y hora de la nueva audiencia y ello valdrá como citación para los comparecientes. El debate continuará desde el último acto cumplido en la audiencia en que se dispuso la suspensión. Siempre que ésta exceda el término de diez (10) días, todo el debate deberá realizarse nuevamente, bajo pena de nulidad.

Artículo 372º. Asistencia y Representación del imputado. El imputado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Presidente dispondrá la vigilancia y cautelas necesarias para impedir su fuga o violencias. Si no quisiera asistir o continuar en la audiencia, siempre que se hubiera realizado el interrogatorio de identificación, será custodiado en una sala próxima, y se procederá como si estuviera presente, siendo representado a todos los efectos por su defensor. En caso de ampliarse la acusación, se lo hará comparecer a los fines de la intimación correspondiente. Cuando el imputado se hallara en libertad, la Cámara podrá ordenar su detención siempre que se estime ello necesario para asegurar la realización del debate.

Artículo 373º. Compulsión. La Cámara podrá ordenar que el imputado sea compelido a la audiencia por la fuerza pública, cuando sea necesario practicar un reconocimiento.

Artículo 374º. Postergación Extraordinaria. En caso de fuga del imputado, la Cámara ordenará la postergación del debate, y en cuanto sea detenido, fijará nueva audiencia.

Artículo 375º. Poder de Policía. El Presidente ejercerá el Poder de Policía. El Presidente ejercerá el Poder de Policía y disciplina de la audiencia, y podrá corregir en el acto, con multa hasta de 10.000 pesos m/n o arresto hasta de ocho (8) días, las infracciones a lo dispuesto en el artículo siguiente, sin perjuicio de expulsar al infractor de la sala de audiencias. La medida será dictada por la Cámara cuando afecte al Ministerio Fiscal, a las partes o a los defensores. Si se expulsara al imputado su defensor lo representará para todos los efectos.

Artículo 376º. Obligación de los Asistentes. Los que asistan a la audiencia deberán permanecer respetuosamente y en silencio, no podrán llevar armas u otras cosas aptas para molestar u ofender, ni adoptar una conducta capaz de intimidar o provocar, o que sea contraria al decoro, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos.

Artículo 377º. Delito en la Audiencia. Si en la audiencia se cometiere un delito, el Tribunal ordenará levantar un acta y la inmediata detención del presunto culpable; éste será puesto a disposición de la autoridad judicial competente, a la que se remitirán las copias y los antecedentes necesarios para su investigación.

Artículo 378º. Forma de las Resoluciones. Durante el debate las resoluciones se dictarán verbalmente dejándose constancia de ellas en el acta.

Artículo 379º. Lugar de la Audiencia. El Tribunal podrá disponer que la audiencia se lleve a cabo en lugar distinto al de su sede, pero dentro de su circunscripción judicial, cuando lo considere conveniente para una más eficaz investigación o pronta solución de la causa.

SECCION 2ª

ACTOS DEL DEBATE

Articulo 380º. Apertura. El día y hora oportunamente fijados, el Tribunal se constituirá en la sala de audiencias y comprobará la presencia del Ministerio Fiscal, partes, defensores, testigos, peritos e intérpretes que deban intervenir. Acto seguido el Presidente advertirá al imputado que esté atento a todo lo que va a oír y ordenará la lectura del requerimiento fiscal y, en su caso, del auto de remisión, después de lo cual declarará abierto el debate.

Artículo 381º. Dirección del Debate. El Presidente dirigirá el debate, ordenará las lecturas necesarias, hará las advertencias legales, recibirá los juramentos, y moderará la discusión, impidiendo las preguntas o derivaciones impertinentes o que no conduzcan al esclarecimiento de la verdad, sin coartar por ello el ejercicio de la acusación ni los derechos de la defensa.

Artículo 382º. Cuestiones Preliminares. Inmediatamente después de abierto por primera vez el debate, serán planteadas y resueltas bajo pena de caducidad las nulidades producidas en los actos preliminares del juicio y las cuestiones atinentes a la constitución del Tribunal. En la misma oportunidad y con igual sanción, se plantearán las cuestiones referentes a la incompetencia por territorio, a la unión o separación de juicios, a la admisibilidad o incomparecencia de testigos, peritos o intérpretes y a la presentación o requerimiento de documentos, salvo que la posibilidad de proponerlas surja del curso del debate.

Artículo 383º. Trámite del Incidente. Todas las cuestiones preliminares serán tratadas en un solo acto, a menos que el Tribunal resuelva considerarlas sucesivamente o diferir alguna, según convenga al orden del proceso. En la discusión de las cuestiones incidentales el Fiscal y el defensor de cada parte hablarán solamente una vez, por el tiempo que prudencialmente establezca la presidencia.

Artículo 384º. Interrogatorio del Imputado. Después de la apertura del debate o de resueltas, en su caso, las cuestiones incidentales, en el sentido de la prosecución del juicio, el Presidente procederá, bajo pena de nulidad, a recibir declaración al imputado conforme a las normas de la instrucción, advirtiéndole que el debate continuará aunque no declare. Si el imputado se negare a declarar o incurriere en contradicciones, las que se le harán notar, el Presidente ordenará la lectura de las declaraciones prestadas por aquél ante las autoridades judiciales competentes, siempre que se hubieran observado las formalidades de la instrucción. Posteriormente y en cualquier momento, se podrán formular al imputado preguntas sobre hechos y circunstancias aclaratorias.

Artículo 385º. Interrogatorios de Varios Imputados. Si los imputados fueren varios, el Presidente podrá ordenar que se alejen de la sala de audiencias los que no declaren, pero después de todos los interrogatorios, deberá informarles sumariamente de lo ocurrido durante su ausencia.

Artículo 386º. Facultades del imputado. En el curso del debate, el imputado podrá hacer todas las declaraciones que estime oportunas, siempre que se refieran a su defensa; el Presidente podrá impedir toda divagación y aun alejarlo de la audiencia si persistiere. Tendrá también la facultad de hablar con su defensor, sin que por esto la audiencia se suspenda, pero no podrá hacerlo durante su declaración o antes de responder a preguntas que se le formulen.

Artículo 387º. Ampliación del Requerimiento Fiscal. Si de la instrucción o del debate resultare la continuación del delito atribuido o una circunstancia agravante no mencionados en el requerimiento fiscal o en el auto de remisión, el Fiscal podrá ampliar la acusación.
En tal caso, bajo pena de nulidad, el Presidente hará conocer al imputado los nuevos hechos o circunstancias que se le atribuyen, y le informará que tiene derecho a pedir la suspensión del debate para ofrecer nuevas pruebas o preparar su defensa. Cuando este derecho sea ejercido, el Tribunal suspenderá el debate por un término que fijará prudencialmente, según la naturaleza de los hechos y la necesidad de la defensa. La continuación del delito o la circunstancia agravante que den base a la ampliación, quedarán comprendidas en la imputación y en el juicio.

Artículo 388º. Recepción de Pruebas. Después de la indagatoria, el Tribunal procederá a recibir la prueba en el orden indicado en los artículos siguientes, siempre que no admita otro más conveniente.

Artículo 389º. Dictamen de los Peritos. El Presidente hará leer la parte sustancial del dictamen presentado por los peritos y fundamentalmente sus conclusiones, y si aquéllos hubieran sido citados, responderán bajo juramento a las preguntas que para aclarar o completar sus dictámenes les sean formuladas. Cuando lo estime conveniente, el Tribunal podrá ordenar que los peritos presencien determinados actos del debate.

Artículo 390º. Examen de Testigos. Enseguida, el Presidente procederá al examen de los testigos en el orden que la Cámara estime conveniente, pero comenzando por el ofendido. Antes de declarar, los testigos no podrán comunicarse entre sí, ni con otras personas, ni ver, oír o ser informados de lo que ocurre en la sala de audiencias. Después de hacerlo, el Tribunal resolverá si aún deberán permanecer incomunicados en antesala.

Art. 390º bis: Protección de testigos: si los testigos hubiesen declarado en la etapa instructora bajo el amparo del artículo 249º bis, el tribunal deberá disponer de las medidas especiales de protección que resulten adecuadas, de conformidad con los lineamientos del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 25.764. Estas podrán incluso consistir en la sustitución de la identidad del testigo y en la provisión de recursos económicos indispensables para el cambio de domicilio y de ocupación, si fueren necesarios. La gestión que corresponda quedará a cargo de la Secretaría de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Provincia, o del órgano que la sustituyere. En los casos previstos por los artículos 387º y 393º, podrá aplicarse el párrafo precedente si así lo solicita el nuevo testigo siempre que se encontrase en situaciones de temor previstas en el artículo 249º bis.
(Art. incorporado por Ley 9733)

Artículo 391º. Examen de Testigos o Peritos en el Domicilio. El testigo o perito que no comparezca por legítimo impedimento podrá ser examinado en el lugar donde se encuentre por el Presidente o un Vocal de la Cámara, asistiendo al acto únicamente el Ministerio Fiscal, las partes y sus defensores.

Artículo 392º. Elementos de Convicción. Los elementos de convicción secuestrados, se presentaran, según el caso, a las partes y a los testigos, invitándoseles a reconocerlos y a declarar lo que fuere pertinente.

Artículo 393º. Nuevas Pruebas. Si en el curso del debate se tuviere conocimiento o se hicieren indispensables nuevos medios de prueba manifiestamente útiles, el Tribunal podrá ordenar, aun de oficio, la recepción de ellas. Podrá también citar a los peritos si se estima necesario realizar nuevas operaciones a fin de practicar acto continuo aquéllas en la audiencia, si fuere posible.

Artículo 394º. Inspección Judicial. Cuando resultare indispensable el Tribunal podrá resolver, aun de oficio, que se practique una inspección, la que se hará conforme con las previsiones del artículo 391 y sin perjuicio de que intervenga todo el Tribunal.

Artículo 395º. Normas Aplicables de la Instrucción Formal. Se observarán también en el debate, en cuanto sean aplicables y no se disponga lo contrario, las normas establecidas para la instrucción formal, sobre los medios de prueba, y lo dispuesto por el artículo 213.

Artículo 396º. Interrogatorios. Los Vocales de la Cámara y con la venia del Presidente, el Fiscal y los defensores, podrán en el momento oportuno formular preguntas a las partes, testigos, peritos e intérpretes. El Presidente rechazará toda pregunta inadmisible y su resolución sólo podrá ser recurrida ante la Cámara.

Artículo 397º. Falsedad. Si un testigo, perito o intérprete, incurriera presumiblemente en falso testimonio, se procederá con arreglo al artículo 377.

Artículo 398º. Lectura de Declaraciones Testificales. Las declaraciones testificales no podrán ser suplidas, bajo pena de nulidad, por la lectura de las recibidas durante la instrucción, salvo en los siguientes casos y siempre que se hayan observado las normas de la instrucción formal:
1º) cuando el Ministerio Fiscal y las partes hayan prestado oportuna conformidad, o lo consientan cuando los testigos ofrecidos y citados no comparezcan;
2º) cuando se trate de poner en evidencia contradicciones o variaciones entre ellas y las prestadas en el debate o fuere necesario ayudar la memoria del testigo;
3º) cuando el testigo hubiera fallecido, estuviere ausente del país, se ignorase su residencia o se hallara inhabilitado por cualquier causa para concurrir a declarar;
4º) cuando el testigo hubiera declarado por medio de exhorto o informe, siempre que se hubiese ofrecido su testimonio, o conforme a los artículos 363 y 391.

Artículo 399º. Lectura de Documentos y Actas. El Tribunal podrá ordenar aun de oficio, la lectura de la denuncia, informes técnicos del sumario de prevención policial u otros documentos; de las declaraciones prestadas por co-imputados sobreseídos, absueltos, condenados o prófugos, siempre que hubieran tenido participación en el delito que se investiga u otro conexo; de las actas judiciales labradas en el mismo proceso, o en otro agregado a la causa y las constancias de inspección, registros, requisa y secuestro realizados por la Policía Judicial, siempre que en todos los casos enumerados los actos se hubieran practicado conforme a las normas de la instrucción formal.

Artículo 400º. Discusión Final. Terminada la recepción de pruebas, el Presidente concederá sucesivamente la palabra al actor civil, al Ministerio Fiscal, y a los defensores del imputado, y del civilmente demandado, para que en ese orden concreten sus alegatos y formulen sus acusaciones y defensas, no pudiendo darse lectura de memoriales, salvo el presentado por el actor civil que estuviera ausente. Este último, limitará su alegato en la audiencia a los puntos concernientes a la pretensión resarcitoria que hace valer de conformidad a las facultades que expresamente la ley le acuerda. Si intervienen dos fiscales o dos defensores del imputado, todos podrán hablar, pero dividiéndose las tareas en cuanto a los hechos o al derecho o a la pretensión penal o pretensión civil. Sólo el Ministerio Fiscal y el defensor del imputado podrán replicar, pero siempre al segundo corresponderá la última palabra. La réplica deberá limitarse a la refutación de los argumentos adversarios que antes no hubieran sido discutidos. El Presidente, cuando la extensión o lo complejo del proceso lo haga necesario, podrá fijar prudencialmente un término para los alegatos, teniendo en cuenta la naturaleza de los hechos, las pruebas recibidas y los puntos debatidos, siempre que ello no restrinja el ejercicio de la acusación o de las defensas. En último término, el Presidente preguntará al imputado si tiene algo más que manifestar, y en su caso, escuchado el mismo, declarará cerrado el debate.

CAPITULO III

ACTA DEL DEBATE

Artículo 401º. Contenido. El Secretario levantará un acta del debate, bajo pena de nulidad. El acta contendrá:
1º) el lugar y fecha de la audiencia, con mención de las suspensiones ordenadas;
2º) el nombre y apellido de los jueces, fiscales, defensores y mandatarios;
3º) las generales del imputado y de las otras partes;
4º) el nombre y apellido de los testigos, peritos e intérpretes, con la mención del juramento y de los otros elementos probatorios incorporados al debate;
5º) las instancias y conclusiones del Ministerio Fiscal y de las partes o sus defensores;
6º) otras menciones prescriptas por la ley o que el Presidente ordenara hacer, o las que se soliciten por las partes o sus defensores, bajo protesta de recurrir en casación y fueren aceptadas por el Tribunal;
7º) la firma de los miembros del Tribunal, del Fiscal, defensores, mandatarios, y del Secretario, el cual previamente la leerá a los interesados.
La falta o insuficiencia de estas enunciaciones no causa nulidad, salvo que ésta sea expresamente prevista por la ley.

Artículo 402º. Resumen o Versión del Debate. Cuando en las causas de prueba compleja, la Cámara lo estimara conveniente, o aceptare la petición de las partes en tal sentido, el Secretario resumirá, al final de cada declaración o dictamen, la parte sustancial que deba tenerse en cuenta. También podrá ordenarse la versión taquigráfica o grabación, total o parcial del debate.

CAPITULO IV

SENTENCIA

Artículo 403º. Deliberación. Terminado el debate, los jueces pasarán inmediatamente a deliberar en sesión secreta, a la que sólo podrá asistir el Secretario, bajo pena de nulidad.

Artículo 404º. Reapertura del Debate. Si el Tribunal estimara de absoluta necesidad la recepción de nuevas pruebas o la ampliación de las recibidas, podrá ordenar la reapertura del debate a ese fin, y la discusión quedará limitada al examen y valoración de aquéllas.

Artículo 405º. Normas para la Deliberación. El Tribunal resolverá todas las cuestiones que hubieran sido objeto del debate, fijándolas en lo posible, dentro del siguiente orden: las incidentales que hubiesen sido diferidas, las relativas a la existencia del hecho delictuoso, participación del imputado en el mismo, calificación legal que corresponda, sanción aplicable, restitución, reparación o indemnización demandadas y costas. Los jueces emitirán sus votos sobre cada una de las cuestiones planteadas, cualquiera que hubiera sido la conclusión dada respecto de las otras; siendo las cuestiones planteadas resueltas sucesivamente por mayoría de votos, valorando los actos del debate conforme a su libre convicción. Cuando en la votación se emitan más de dos opiniones sobre la sanción que se estima corresponde, se aplicará el término medio.

Artículo 406º. Requisitos de la Sentencia. La sentencia contendrá: la mención del Tribunal que la pronuncie; el nombre y apellido del Fiscal, de las partes y sus defensores; las generales del imputado o los datos que sirvan para identificarlo, la enunciación del hecho y de las circunstancias que hubieran sido materia de la acusación; la exposición de los motivos de hecho y de derecho en que se fundamente; las disposiciones legales que se apliquen; la parte resolutiva; la fecha y la firma de los Jueces y del Secretario. Si uno de los miembros del Tribunal no pudiere suscribir la sentencia por impedimento ulterior al cierre del debate o a su redacción, aquél deberá realizarse nuevamente, bajo pena de nulidad. Si uno de los miembros del Tribunal no pudiera suscribir la sentencia por impedimento ulterior a la lectura de su parte resolutiva, éste se hará constar y aquélla valdrá sin su firma. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 407º. Lectura de la Sentencia. Redactada la sentencia, cuyo original se agregará al expediente, el Tribunal se constituirá nuevamente en la Sala de Audiencias, luego de ser convocados, el Fiscal, las partes y sus defensores, leyendo aquélla el Presidente ante los comparecientes. Esta lectura valdrá en todo caso como notificación. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora hagan necesario diferir la redacción de toda la sentencia, se podrá leer entonces sólo la parte resolutiva, quedando postergada la lectura total, bajo pena de nulidad y en audiencia pública, dentro de un plazo no mayor de cinco (5) días, el cual se extenderá a siete (7) días si se hubiera ejercido también la acción civil. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 408º. Sentencia y acusación. En la sentencia, el Tribunal podrá dar al hecho una calificación jurídica distinta a la contenida en el requerimiento fiscal o en el auto de remisión a juicio, aunque deba aplicar penas más graves o medidas de seguridad, simpre que el delito no sea de competencia de un Tribunal Superior o especial. Si resultara del debate que el hecho es distinto del enunciado en tales actos, el Tribunal deberá ordenar la remisión del proceso al Agente Fiscal que corresponda.

Artículo 409º. Absolución. La sentencia absolutoria ordenará, cuando sea el caso, la libertad del imputado y la cesación de las restricciones impuestas provisionalmente, o la aplicación de medidas de seguridad, o la restitución o indemnización demandadas.

Artículo 410º. Condena. La sentencia condenatoria fijará las penas y medidas de seguridad que correspondan y resolverá sobre el pago de las costas. Dispondrá también, cuando la acción civil hubiera sido ejercida, en su caso, la restitución de la cosa obtenida por el delito; la indemnización del daño causado, y la forma en que deben cumplirse las respectivas obligaciones. Sin embargo, podrá ordenarse la restitución aludida aunque la acción no hubiera sido intentada.

Artículo 411º. Nulidades. La sentencia será nula:
1º) si el imputado no estuviese suficientemente individualizado;
2º) si faltare la enunciación de los hechos imputados;
3º) si faltare o fuere contradictoria la motivación en relación a cada cuestión planteada, o se hubiere fundado aquélla en pruebas ilegales o actos nulos, o no incorporados legalmente al debate, siempre que éstos tengan un valor decisivo en el pronunciamiento;
4º) si faltare o fuere incompleta en sus elementos esenciales la parte resolutiva;
5º) si faltare la fecha o la firma de los Jueces o del Secretario, salvo lo dispuesto en la última parte del artículo 406 de este Código. (Texto s/Ley 8316/90).

TITULO II

JUICIOS Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES

CAPITULO I

JUICIO CORRECCIONAL

Artículo 412º. Regla General. En las causas en que corresponda el procedemiento especial de información sumaria previa a la citación directa, se realizará el juicio correccional de acuerdo a las normas del juicio común, salvo las que expresamente se dispongan en este Capítulo y conforme a los artículos 26 y 27. El Juez Correccional tendrá las atribuciones propias del Presidente y de la Cámara en lo Criminal.
(Nota: El juicio correccional se tramitará de acuerdo a las normas del juicio común, salvo las que expresamente se dispongan en este capítulo y conforme a los artículos 26 y 27. El Juez Correccional tendrá las atribuciones propias del Presidente y de la Cámara en lo Criminal -disposición transitoria en vigencia por lo dispuesto en el art. 3, inc. 1º de la Ley 4.843-).

Artículo 413º. Términos. Los términos que fijan los artículos 360 y 365 serán respectivamente de cinco (5) y tres (3) días.
Artículo 414º. Juramento. Los testigos, peritos e intérpretes que intervengan en el debate prestarán juramento o promesa de decir verdad, antes de la apertura de aquél.

Artículo 415º. Omisión de Pruebas. Cuando el imputado confiese circunstanciada y llanamente de su culpabilidad, podrá omitirse la recepción de la prueba que tienda a individualizarlo como partícipe del delito, siempre que estuvieran de acuerdo el Juez, el Fiscal y los defensores.

Artículo 416º. Sentencia. El Juez podrá dictar sentencia inmediatamente después de cerrar el debate, haciéndola constar en el acta. Cuando la complejidad del asunto o lo avanzado de la hora hagan necesario diferir la redacción de la sentencia, podrá leer sólo su parte resolutiva, difiriendo su lectura total, que en audiencia pública y bajo pena de nulidad se fijará dentro de un plazo no mayor de cinco (5) días, que podrá extenderse a siete (7) días cuando el Juez deba pronunciarse sobre la acción civil deducida. (Texto s/Ley 8326/90).

CAPITULO II

JUICIO POR DELITO DE ACCION PRIVADA

Artículo 417º. Derecho de Querella. Toda persona con capacidad civil que se pretenda ofendida por un delito de acción privada, tendrá derecho a presentar querella ante el Tribunal que corresponda, y a ejercer conjuntamente la acción civil resarcitoria. Igual derecho tendrá el representante legal de incapaz por los delitos cometidos en perjuicio de éste.

Artículo 418º. Acumulación de Causas. Se regirá por las disposiciones comunes la acumulación de causas por delitos de acción privada; pero éstas no se acumularán con las iniciadas por delitos de acción pública. También se acumularán las causas por injurias recíprocas.

Artículo 419º. Unidad de Representación. Cuando los querellantes fueren varios, deberán actuar bajo una sola representación, la que se ordenará de oficio si ellos no se pusieren de acuerdo, salvo que no hubiera entre aquéllos identidad de intereses.

Artículo 420º. Forma y Contenido de la Querella. La querella será presentada por escrito con una copia, personalmente o por mandatario especial, agregándose en este caso el poder, y deberá expresar bajo pena de inadmisibilidad:
1º) nombre, apellido y domicilio del querellante;
2º) nombre, apellido y domicilio del querellado, o si se ignorasen, cualquier descripción que sirva para identificarlo;
3º) una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho, con indicación del lugar, fecha y hora en que se ejecutó, si se supiera;
4º) las pruebas que se ofrezcan, acompañándose en su caso la nómina de los testigos, peritos e intérpretes, con indicación de sus respectivos domicilios y profesiones;
5º) si se ejerciera la acción civil, la solicitud concreta de la reparación que se pretenda, conforme al artículo 82;
6º) la firma del querellante, cuando se presente personalmente, o de otra persona a su ruego, si no supiera o pudiera hacerlo.
En este último caso, deberá firmarse delante el Secretario del Tribunal. Cuando se querelle por calumnia o injuria, deberá presentarse, si existiera y fuere posible hacerlo, el documento que las contenga; y si lo fuere por adulterio, se acompañará copia de la sentencia civil firme que declare el divorcio por esa causa. En ambos casos bajo la sanción inicialmente citada.

Artículo 421º. Investigación Preliminar. Cuando el querellante ignore el nombre, apellido o domicilio del autor del hecho, o deban agregarse al proceso documentos que aquél no hubiera podido obtener se podrá ordenar si así se pudiere, una investigación preliminar para en su caso, individualizar al querellado o conseguir la documentación.

Artículo 422º. Prisión y Embargo. El Tribunal podrá ordenar la prisión preventiva del querellado, previa información sumaria y su declaración indagatoria, cuando por la reiteración de hechos que se le imputen o sus antecedentes, hubiere motivos fundados para sospechar que tratará de aludir la acción de la justicia y existan suficientes elementos de juicio para presumir su culpabilidad. Cuando el querellante ejerza la acción civil, podrá pedir también el embargo de los bienes del querellado aplicándose a su respecto las disposiciones comunes.

Artículo 423º. Responsabilidad del Querellante. El querellante quedará sometido a la jurisdicción del Tribunal, en todo lo referente al juicio por él promovido y a sus consecuencias legales.

Artículo 424º. Desistimiento Expreso. El querellante podrá desistir expresamente de la acción en cualquier estado del juicio, pero quedará sujeto a la responsabilidad emergente de sus actos anteriores.

Artículo 425º. Reserva de la Acción Civil. El desistimiento no puede supeditarse a condición alguna, pero podrá hacerse reserva expresa de la acción civil emergente del delito, cuando ésta no haya sido promovida conjuntamente con la penal.

Artículo 426º. Desistimiento Tácito. Se tendrá por desistida la acción privada:
1º) cuando el querellante o su mandatario no concurrieren a la audiencia de conciliación o del debate, sin justa causa, la que deberán acreditar antes de su iniciación, siempre que fuere posible;
2º) cuando habiendo muerto o quedado incapacitado el querellante, no compareciere ninguno de sus herederos o representantes legales a proseguir la acción, dentro de los sesenta (60) días a contar desde el fallecimiento o estado de incapacidad.

Artículo 427º. Efectos del Desistimiento. Cuando el Tribunal declare extinguida la acción penal por desistimiento del querellante, sobreseerá en la causa y le impondrá las costas, salvo que las partes hubieran convenido a este respecto otra cosa.

Artículo 428º. Audiencia de Conciliación. Presentada la querella, el Presidente convocará a las partes a una audiencia de conciliación a la que podrán asistir los defensores, enviándose al querellado una copia de aquélla. Cuando el acusado no concurra, el proceso seguirá su trámite, conforme a lo dispuesto en el artículo 430 y siguientes.

Artículo 429º. Conciliación y Retractación. Cuando las partes se concilien en la audiencia del artículo anterior o en cualquier estado de juicio, se sobreseerá en la causa y las costas serán en el orden causado, salvo que entre ellas se convenga otra cosa. Si el querellado se retractare en dicha audiencia o al contestar la querella, la causa será sobreseída y las costas quedarán a su cargo. Si el querellante lo pidiera se ordenará que se publique la retractación por medio de la prensa y en forma y términos que el Tribunal lo estimare adecuado.

Artículo 430º. Citación a Juicio y Excepciones. Si el querellado no concurriere a la audiencia de conciliación, o no se produjera ésta o la retractación, el Tribunal lo citará para que comparezca a juicio y ofrezca prueba debiendo en este último caso hacerlo conforme al artículo 361. Durante este termino, el querellado podrá oponer excepciones previas, incluso la falta de personería.

Artículo 431º. Fijación de Audiencia. Vencido el término del artículo anterior o resueltas las excepciones en el sentido de la prosecución del juicio, el Presidente fijará día y hora para el debate conforme al artículo 365, y el querellante adelantará en su caso, los fondos necesarios a que se refiere el artículo 368.

Artículo 432º. Debate. El debate se efectuará de acuerdo con las disposiciones comunes. El querellante tendrá las facultades y obligaciones correspondientes al Ministerio Fiscal; podrá ser interrogado, pero no se le recibirá juramento. En el juicio por adulterio, la audiencia se realizará a puertas cerradas. Si el querellado o su representante no comparecieran al debate, se procederá conforme al artículo 372 y siguientes.

Artículo 433º. Sentencia y Recursos. Respecto de la sentencia, de los recursos y de la ejecución de aquélla, se aplicarán las disposiciones comunes. En el juicio de calumnias o injurias podrá ordenarse, a petición de parte, la publicación de la sentencia a costa del vencido, en la forma que el Tribunal lo estime más adecuado.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO DE MENORES

Artículo 434º. Regla General. En la investigación y juzgamiento de un hecho de su competencia (art. 27), el Juez de Menores procederá conforme a las disposiciones comunes de este Código, salvo las que se establezcan en este Capítulo.

Artículo 435º. Detención y Alojamiento. La detención de un menor sólo procederá cuando pueda ser sometido a proceso, y siempre que hubiera motivos fundados para presumir que no cumplirá la orden de citación, o intentará destruir los rastros del hecho o se pondrá de acuerdo con sus cómplices, o inducirá a falsas declaraciones. El menor será alojado al privársele de su libertad en establecimientos especiales o en locales destinados para ellos donde no hubiera personas mayores. En dicho lugar se lo clasificará según la naturaleza, gravedad y modo de ejecución del hecho que se le atribuya, debiéndose tener en cuenta también su edad, desarrollo psíquico, adaptabilidad social y antecedentes.

Artículo 436º. Medidas Tutelares. Respecto de los menores no regirán las normas relativas a la excarcelación, y el Tribunal evitará en lo posible la presencia de los mismos en todos los actos instructorios. El Juez podrá disponer provisionalmente de todo menor sometido a su competencia, entregándolo para el cuidado y educación a sus padres, o a otra persona o institución que ofrezca por sus antecedentes y condiciones, garantías de seguridad material y moral. La medida deberá tomarse previa información sumaria, con audiencia de los interesados y dictamen del Asesor o Defensor de Menores. En tales casos, el Juez podrá designar un delegado para que ejerza la protección y vigilancia directa del menor, informando periódicamente sobre la conducción y condiciones de vida del mismo.

Artículo 437º. Coparticipación o Conexión. En los casos de coparticipación o conexión de causas en que hubiera menores y mayores de 18 años, el Juez de Instrucción deberá poner a los primeros a disposición del Juez de Menores, para el tratamiento y vigilancia de los mismos, inmediatamente de recibirles indagatoria o realizar actos que estime esenciales. Del mismo modo deberá proceder el Agente Fiscal en los casos del procedimiento especial de información sumaria.
(Nota: En los casos de coparticipación o conexión de causas en que hubiera menores y mayores de 18 años, el Juez de Instrucción deberá poner a los primeros a disposición del Juez de Menores, para el tratamiento y vigilancia de los mismos, inmediatamente de recibirles indagatoria o realizar actos que estime esenciales -disposición en vigencia transitoria conforme a lo dispuesto en el art. 3, inc. 1º de la Ley 4.843-).

Artículo 438º. Normas para el Debate. Además de las disposiciones comunes, durante el debate deberán observarse las siguientes:
1º) el debate se realizará a puertas cerradas, pudiendo asistir solamente el Fiscal, las partes, sus defensores, los padres, el tutor o guardador del menor y las personas que demuestren tener interés legítimo en presenciarlo;
2º) el imputado sólo asistirá al debate cuando fuere imprescindible y será alejado de él luego de cumplir el acto que determinó su presencia en el mismo;
3º) el Asesor o Defensor de Menores, deberá asistir al debate bajo pena de nulidad, aun cuando el imputado tuviera defensor de su confianza, y tendrá las mismas facultades atribuidas a éste; 4º) antes de la discusión final, deberán leerse los dictámenes e informes recogidos durante la internación o régimen de libertad vigilada, como así también serán oídos los padres, el tutor o guardador del menor, maestros, patrones o superiores que el mismo tenga, quienes podrán ser interrogados sobre circunstancias que permitan obtener datos sobre la personalidad, mayor o menor peligrosidad o posible readaptación.

Artículo 438º bis.
1º) No regirán las disposiciones sobre detención y prisión preventiva en los procesos seguidos contra menores de 16 a 18 años de edad. Si por las modalidades del hecho y las características personales del menor resultara fundadamente necesario adoptar medidas tutelares a su respecto, el Juez las podrá dictar, adecuándose para ello al sistema previsto en el artículo 436.
2º) La sentencia que se dictare respecto de menores de 16 a 18 años de edad, se ajustará a lo establecido por los artículos 405 y 406, pero cuando no fuere absolutoria se limitará a declarar la responsabilidad penal del procesado, en su caso, también la que pudiera corresponder cuando se hubiera ejercido acción civil tanto contra el menor como contra terceros responsables. Cumplidos los requisitos legales siguientes a la declaración de responsabilidad penal, el Tribunal o el Juez absolverá al inculpado o le impondrá la pena que correspondiera.
3º) Junto con la resolución que ponga fin al proceso el Tribunal o el Juez decidirá sobre la disposición definitiva del menor, con audiencia previa del padre, tutor o guardador. (Texto s/Leyes 7083/83 y 7242/83).

Artículo 439º. Reposición de Medidas. De oficio o a petición de parte, el Tribunal podrá reponer
Las medidas de seguridad y educación adoptadas con respecto al menor. A tal efecto, podrá ordenar se practique una información sumaria, y deberá oír en audiencia a los interesados antes de dictar resolución, la que será recurrible. (art. 24).

(Nota de ERL: ver modificación por Ley 9525)

CAPITULO IV

PROCEDIMIENTO DE INFORMACION SUMARIA

(Nota: Este capítulo y su articulado están en suspenso en cuanto a su aplicación, conforme a lo dispuesto transitoriamente por la Ley 4843, en su artículo 3, inciso 2º).

CITACION DIRECTA

Artículo 440º. Procedencia. Se procederá con información sumaria previa a la citación directa:
1º) en las causas por delitos de acción pública reprimidos con pena máxima que no exceda de dos (2) años de prisión, multa o inhabilitación;
2º) en las causas por delitos cometidos en audiencias judiciales ante Jueces Letrados, y en los casos del artículo 397.

Artículo 441º. Excepciones. No obstante lo dispuesto en el artículo anterior corresponderá instrucción formal:
1º) cuando proceda una medida de seguridad provisional, si al cometer el delito el imputado padecía alguna enfermedad mental que lo hace inimputable;
2º) si por la complejidad de las pruebas o duración de las diligencias que deban practicarse, se estima evidentemente, que ello es incompatible con el procedimiento sumario.
En ambos casos, el Agente Fiscal solicitará el avocamiento del Juez, cuya resolución será inapelable.

Artículo 442º. Oposición. El imputado podrá objetar la procedencia de la información sumaria previa a la citación directa. El Juez resolverá luego de requerir las actuaciones, sin sustanciación y sin recurso.

Artículo 443º. Forma. Cuando corresponda información sumaria, el Agente Fiscal practicará la misma conforme a las finalidades de la instrucción formal, a fin de reunir los elementos que sirvan de base a su requerimiento de citación directa. Los actos podrán cumplirse sin necesidad de observar las normas de la instrucción judicial, conforme a lo establecido para los oficiales de la Policía Judicial, cuando investiguen en casos que corresponda este procedimiento, salvo las excepciones del artículo siguiente.

Artículo 444º. Garantía Jurisdiccional. Cuando el Fiscal ordenara la realización de actos definitivos e irreproductibles, éstos deberán ser practicados por el Juez, bajo pena de nulidad, con arreglo a las garantías para la defensa prescriptas en la instrucción formal.

Artículo 445º. Situación del Imputado. El Agente Fiscal podrá citar, detener, interrogar y conceder la libertad al imputado, según las disposiciones de la instrucción formal. Cuando la detención se prolongare más de 48 horas, aquél podrá solicitar al Juez su libertad provisional, o excarcelación. La resolución de éste será irrecurrible.

Artículo 446º. Defensor. El Fiscal proveerá a la defensa del imputado, conforme a los artículos 109 y 205.

Artículo 447º. Duración de la Información Sumaria. El Fiscal que proceda con información sumaria, deberá presentar la requisitoria de citación directa del imputado a juicio ante el Tribunal competente, dentro del término de quince (15) días a contar de la detención del imputado, o si éste se encontrare en libertad, dentro del mes de comenzada la información.

Artículo 448º. Prórroga o Conversión. Si transcurrido el término prefijado no se presentara el requerimiento, el Agente Fiscal informará enseguida al Juez sobre el motivo de la demora, y solicitará una prórroga de diez (10) días como máximo o que se proceda por instrucción formal. La resolución será inapelable, y si el retardo fuere injustificado, será puesto en conocimiento del Fiscal del Superior Tribunal.

Artículo 449º. Contralor Jurisdiccional. Cuando el Juez conceda la prórroga prevista en el artículo anterior y el imputado esté detenido, examinará la procedencia de la privación de libertad y dispondrá lo que corresponda. Negada la prórroga o vencido el nuevo término sin presentarse el requerimiento, la información sumaria se convertirá en instrucción formal; el Fiscal remitirá inmediatamente al Juez las actuaciones para su continuación y el Juez resolverá enseguida la situación del imputado. Si correspondiera en este caso podrá también procederse de acuerdo con la última parte del artículo anterior.

Artículo 450º. Decisión Judicial Necesaria. Cuando el Fiscal considere que la denuncia debe ser desestimada, o que corresponde el sobreseimiento o la prórroga extraordinaria de la instrucción, le pedirá al Juez que provea en tal sentido. En caso de disconformidad, el Juez ordenará la Instrucción formal y procederá conforme al artículo 357, sin perjuicio de cumplir enseguida los actos que estime necesario.

Artículo 451º. Validez de los Actos. Siempre que la información sumaria se convierta en instrucción formal, los actos legalmente cumplidos por el Agente Fiscal conservarán su validez.

Artículo 452º. Requerimiento de Citación a Juicio. Cuando el Fiscal estime que debe procederse a juicio, solicitará al Tribunal competente el decreto de citación respectivo. Ese requerimiento contendrá, bajo pena de nulidad:
1º) las generales del imputado y otros datos que sirvan para identificarlo y, en su caso, el nombre y domicilio del actor civil y del civilmente demandado;
2º) la enunciación clara, precisa y circunstanciada del hecho y su calificación legal;
3º) el pedido del decreto de citación.

Artículo 453º. lndagatoria Previa. En ningún caso y bajo pena de nulidad podrá requerirse la citación a juicio, si el imputado no hubiere prestado declaración indagatoria.

Arts. 1 al 176 Arts. 177 al 358 Arts. 454 al 507 Arts. 508 al 533
 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Cursos a Distancia
 
Libros
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.