Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Cursos a Distancia
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Penal
Ley 4.843

Libro IV - Arts. 454 al 507

     Libro I - Arts. 1 al 176
     Libro II - Arts. 177 al 358
     Libro III - Arts. 359 al 453

LIBRO CUARTO

RECURSOS

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 454º. Reglas generales. Las resoluciones judiciales serán recurribles sólo por los medios y en los casos expresamente establecidos por la ley. El derecho de recurrir corresponderá tan sólo a quien le sea acordado en modo expreso, siempre que tuviera un interés directo. Cuando la ley no distinga entre las diversas partes, aquél pertenecerá a todas.

Artículo 455º. Recursos del Ministerio Fiscal. En los casos establecidos por la ley, el Ministerio Fiscal podrá recurrir incluso a favor del imputado.

Artículo 455º bis. La parte querellante podrá recurrir en los casos establecidos por el artículo 95º sexto, y en los demás casos que la ley lo autorice. (Texto s/Ley 8958/95).

Artículo 456º. Recursos del Imputado. El imputado podrá recurrir del auto de sobreseimiento o de la sentencia absolutoria cuando se le imponga una medida de seguridad; o solamente de las disposiciones que contenga la sentencia condenatoria sobre la restitución o el resarcimiento de los daños. Todos los recursos a favor del imputado que este Código autoriza, podrán ser deducidos por él o por su defensor, corriendo el término para recurrir a partir de la última notificación que a cada uno de ellos respectivamente se le hiciere. Si el imputado fuere menor de edad, también podrán recurrir su padre, el tutor o representante legal y el Ministerio Pupilar, aunque éstos no tengan derecho a que se les notifique la resolución. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 457º. Recursos del Actor Civil. El actor civil podrá recurrir de las resoluciones judiciales sólo en lo concerniente a la acción por él interpuesta.

Artículo 458º. Recursos del Civilmente Demandado. El civilmente demandado podrá recurrir de la sentencia cuando sea admisible el recurso del imputado, no obstante la inacción de éste, su renuncia a recurrir o desistimiento, siempre que se hubiera declarado su responsabilidad.

Artículo 459º. Condiciones de Interposición. Los recursos deberán ser interpuestos, bajo pena de inadmisibilidad, en las condiciones de tiempo y forma que se determinen, con específica indicación de los motivos en que se funden.

Artículo 460º. Adhesión. El que tenga derecho a recurrir podrá, dentro del término de emplazamiento, adherir al recurso concedido a otro, siempre que exprese bajo pena de inadmisibilidad los motivos que lo sustentan, los que no pueden ser ajenos a los fundamentos de aquél.

Artículo 461º. Recursos durante el Juicio. Durante el juicio sólo se podrá deducir reposición, la que será resuelta en la etapa preliminar, sin trámite; en el debate, sin suspenderlo. Los demás recursos podrán ser deducidos sólo junto con la impugnación de la sentencia, siempre que se haya hecho expresa reserva inmediatamente después del proveído. Cuando la sentencia sea irrecurrible también lo será la resolución impugnada.

Artículo 462º. Efecto Extensivo. Cuando en un proceso haya varios co-imputados, los recursos interpuestos por uno de ellos favorecerán a los demás, siempre que los motivos en que se funden no sean exclusivamente personales. También favorecerá al imputado el recurso del civilmente demandado, cuando se alegue la inexistencia del hecho, o se niegue que el imputado lo cometió, o que constituye delito, o se sostenga que la acción penal está extinguida, o que no pudo iniciarse o proseguirse.

Artículo 463º. Efecto Suspensivo. Las resoluciones judiciales no serán ejecutadas, durante el término para recurrir ni durante la tramitación del recurso, en su caso, salvo disposición expresa en contrario.

Artículo 464º. Desistimiento. Las partes podrán desistir de los recursos interpuestos por ellas o sus defensores, sin perjudicar a los demás recurrentes o adherentes, pero cargarán con las costas. Para desistir de un recurso, el defensor deberá tener mandato expreso de su cliente o representado. El Ministerio Fiscal podrá desistir de sus recursos, incluso cuando hubieran sido interpuestos por el Agente Fiscal.

Artículo 465º. Rechazo o Denegación. El Tribunal que dictó la resolución impugnada, denegará el recurso interpuesto por quien no tenga derecho o no hubiera observado las formas prescriptas, o no lo hiciera en tiempo y forma, o cuando aquélla sea irrecurrible. Si el recurso fuere concedido erróneamente, el Tribunal de Alzada deberá declararlo así, sin pronunciarse sobre el fondo.

Artículo 466º. Jurisdicción del Tribunal de Alzada. El recurso atribuirá al Tribunal de Alzada, el conocimiento del proceso sólo en cuanto a los puntos de la resolución a que se refieren los motivos del agravio. Los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal permitirán revocar o modificar la resolución, aun a favor del imputado. Cuando hubiera recurrido solamente éste o se interpusiera la impugnación a su favor, la resolución no podrá revocarse o modificarse en su perjuicio.

CAPITULO II

RECURSO DE REPOSICION

Artículo 467º. Objeto. El recurso de reposición procederá contra las resoluciones dictadas sin sustanciación, a fin de que el mismo Tribunal las revoque o modifique por contrario imperio.

Artículo 468º. Trámite. Este recurso se interpondrá mediante escrito fundado dentro del tercer día; y será resuelto previa vista por igual término a los interesados, salvo el caso del artículo 461.

Artículo 469º. Efecto. La resolución que recaiga hará ejecutoria, a menos que el recurso hubiera sido deducido junto con el de apelación en subsidio y éste sea procedente. Este recurso tendrá efecto suspensivo sólo cuando la resolución recurrida fuere apelable con ese efecto.

CAPITULO III

RECURSO DE APELACION

Artículo 470º. Procedencia. El recurso de apelación procederá contra las resoluciones dictadas durante la instrucción, que expresamente se declaren apelables o que causen gravamen irreparable.

Artículo 471º. Forma y Término. La apelación se interpondrá por escrito o en diligencia ante el mismo Tribunal que hubiera dictado la resolución y, salvo disposición en contrario, dentro del término de tres (3) días. El Agente Fiscal deberá fundarla. El Tribunal proveerá enseguida lo que corresponda. Al interponer el recurso podrá constituirse el domicilio legal en la forma establecida en el artículo 149 de este Código en la ciudad sede del Tribunal de Alzada. Si no lo hiciera, deberá constituirlo antes de elevarse los autos al Superior. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 472º. Mejoramiento del recurso. Concedido el recurso se emplazará a los interesados haciéndoles saber que podrán comparecer ante el Tribunal de Alzada manifestando su intención de mejorarlo dentro de los tres (3) días a contar desde que las actuaciones tuvieran entrada en el mismo. Si tuviera asiento en lugar distinto al Juez de la causa, tal emplazamiento se hará por el término de ocho (8) días. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 473º. Elevación de Actuaciones. Las actuaciones serán remitidas de oficio al Tribunal de Alzada inmediatamente después de la última notificación. Cuando sea necesario retener el expediente para continuar el trámite del proceso, y sea posible, se elevará copia de las piezas relativas al asunto, agregadas al escrito del apelante. En todo caso el Tribunal podrá requerir el expediente principal. Si la apelación se produce en un incidente se elevarán sólo las actuaciones referentes a éste.

Artículo 474º. Deserción. Si en el término del emplazamiento compareciera el apelante desistiendo de su pretensión impugnativa y no se hubiera producido adhesión, se lo tendrá por desistido del recurso, devolviéndose enseguida las actuaciones. El Secretario deberá certificar el vencimiento de los términos. Al Fiscal de Cámara se le notificará la concesión del recurso interpuesto por el Agente Fiscal en cuanto las actuaciones sean recibidas por el Tribunal, debiendo en término del emplazamiento manifestar fundadamente si mantiene o no el recurso deducido. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 475º. Trámite. Siempre que los interesados hayan manifestado su intención de mejorar el recurso o tratándose del interpuesto por el Ministerio Fiscal éste lo haya mantenido, y el Tribunal de Alzada no lo rechace conforme al artículo 465, se decretará una audiencia con intervalo no mayor de cinco (5) días. Los interesados podrán informar por escrito o verbalmente, pero la elección de esta última forma deberán hacerla en la oportunidad prevista por el artículo 472 para manifestar la intención de mejorado y el Ministerio Fiscal el de mantener el recurso. (Texto s/Ley 8632/92).

Artículo 476º. Resolución. El Tribunal resolverá dentro de los cinco (5) días siguientes a la audiencia, con o sin informe de las partes, devolviendo inmediatamente las actuaciones al Tribunal de origen a los fines que correspondan. (Texto s/Ley 8326/90).

CAPITULO IV

RECURSO DE CASACION

Artículo 477º. Procedencia. El recurso de casación podrá ser interpuesto por los siguientes motivos:
1º) inobservancia o errónea aplicación de la ley sustantiva;
2º) inobservancia de las normas que este Código establece, bajo sanción de admisibilidad, caducidad o nulidad, siempre que con excepción de los casos de nulidad absoluta, el recurrente haya reclamado en el momento oportuno la subsanación del defecto, si era posible, o hecho protesta de recurrir en casación.

Artículo 478º. Resoluciones Recurribles. Podrá deducirse casación, además de los casos especialmente previstos por la ley y con las limitaciones establecidas en los artículos siguientes, contra las sentencias definitivas y los autos que pongan fin a la acción o a la pena, o hagan imposible que continúen, o denieguen la extinción o suspensión de la pena, o el pedido de sobreseimiento en el caso de que se haya sostenido la extinción de la acción penal.

Artículo 479º. Recurso del Ministerio Fiscal. El Ministerio Fiscal podrá recurrir, además de los autos a que se refiere el artículo anterior: 1º) de la sentencia absolutoria, cuando haya pedido la condena del imputado; 2º) de la sentencia condenatoria, cuando se haya impuesto una pena privativa de la libertad que sea inferior a la requerida. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 480º. Recurso del Imputado. El imputado o su defensor podrán recurrir:
1º) de la sentencia condenatoria del Juez Correccional, de Menores o de la Cámara en lo Criminal, que lo condene a pena privativa de la libertad, inhabilitación o multa o a restitución o indemnización;
2º) de la resolución que le imponga una medida de seguridad por tiempo indeterminado;
3º) de los autos en que se deniegue la extinción o suspensión de la pena.
(Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 481º. Recurso del Civilmente Demandado. El civilmente demandado podrá recurrir en casación siempre que pueda hacerlo el imputado y conforme lo prescribe el artículo 458.

Artículo 482º. Recurso del Actor Civil. El actor civil podrá recurrir de las sentencias del Juez en lo Correccional y de la Cámara en lo Criminal cualquiera sea el monto de su agravio. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 483º. Interposición. El recurso de casación será interpuesto bajo pena de inadmisibilidad, por el defensor o por el imputado con patrocinio letrado, por ante el Tribunal que dictó la resolución impugnada, dentro del término de diez (10) días de su notificación y mediante escrito fundado en el cual se citarán concretamente las disposiciones legales que se consideren no observadas o erróneamente aplicadas, expresándose en su caso cuál es la solución que se pretende respecto de aquéllas.
Cada motivo deberá ser indicado separadamente, y fuera de esta oportunidad no podrá alegarse ningún otro.

Artículo 484º. Proveído. El Tribunal proveerá en el término de tres (3) días lo que corresponda. Cuando conceda el recurso emplazará a los interesados y elevará el expediente al Superior Tribunal conforme lo dispuesto por los artículos 472 y 473.

Artículo 485º. Trámites. Se aplicará también en este recurso lo dispuesto por el artículo 474 cuando aquél no sea desistido y el Superior Tribunal no lo rechace, conforme al artículo 465, el expediente quedará por diez (10) días en la oficina para que los interesados puedan examinarlo. Vencido ese término el Presidente fijará audiencia para informar, con intervalo no menor de diez (10) días, y señalará el tiempo de estudio para cada miembro del Tribunal. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 486º. Audiencia. Se aplicarán en lo pertinente las disposiciones sobre publicidad, policía y disciplina y dirección del debate prescriptas en las normas generales del juicio común. Durante la audiencia deberán estar presentes todos los miembros del Tribunal que deban dictar sentencia y el Fiscal pero no será necesario que asistan y hablen todos los abogados de las partes. La palabra será concedida primero al defensor del recurrente, salvo cuando el Ministerio Fiscal también hubiera recurrido, en cuyo caso hablará en primer término. No se admitirán réplicas pero el defensor del imputado podrá antes de la deliberación presentar notas escritas referidas concretamente a los puntos discutidos.
(Nota: Texto restablecido del Código Procesal Penal en su redacción original de la Ley 4843 por la Ley 8326/90, en su artículo 2. Había sido suprimido por el Decreto-Ley 5916/76, derogado por el artículo 5º de la citada ley).

Artículo 487º. Deliberación. Terminada la audiencia, el Tribunal pasará a deliberar conforme a las disposiciones aplicables al juicio común. Sin embargo, cuando la importancia de las cuestiones planteadas o lo avanzado de la hora así lo exijan o aconsejen, la deliberación podrá ser diferida para otra fecha. La sentencia se dictará dentro de un plazo máximo de veinte (20) días, observándose en lo pertinente y posible las disposiciones comunes sobre requisitos y lectura de aquélla. (Texto s/Ley 8326/90).

Artículo 488º. Casación por Violación de la Ley. Si la solución impugnada no hubiera observado o aplicó erróneamente la ley sustantiva, el Tribunal la casará y resolverá el caso con arreglo a la ley y a la doctrina que estime corresponder y expresamente consigne.

Artículo 489º. Anulación. Si hubiera inobservancia de las normas procesales referidas en el artículo 477, inciso 2º, el Tribunal anulará lo actuado y remitirá el proceso al que corresponda, para su sustanciación. Cuando la resolución precedente no anule todas las disposiciones que han sido motivo del recurso, el Tribunal establecerá qué parte del pronunciamiento impugnado queda firme por no tener relación de dependencia ni de conexidad con lo anulado.

Artículo 490º. Corrección y Rectificación. Los errores de derecho en la motivación de la sentencia recurrida que no hayan influido en la resolución, no la anularán, pero deberán ser corregidos. También lo serán los errores materiales en la designación o el cómputo de las penas.

Artículo 491º. Libertad del Imputado. Cuando por efecto de la sentencia deba cesar la detención del imputado, el Superior Tribunal ordenará directa e inmediatamente su libertad.

CAPITULO V

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Artículo 492º. Procedencia. El recurso de inconstitucionalidad podrá interponerse contra las sentencias definitivas o autos mencionados en el artículo 478, cuando se hubiera cuestionado la constitucionalidad de una ley, ordenanza, decreto o reglamento que estatuyan sobre materia regida por la Constitución de la Provincia, y la resolución fuere centrada a las pretensiones del recurrente.

Artículo 493º. Procedimiento. Serán aplicables a este recurso las disposiciones pertinentes del Código Procesal Civil y Comercial. Al pronunciarse sobre el recurso, el Superior Tribunal de Justicia declarará la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la disposición impugnada y, en su caso, confirmará o revocará la resolución recurrida.

CAPITULO VI

RECURSO DE QUEJA

Artículo 494º. Procedencia. Cuando sea indebidamente denegado un recurso que procediera ante otro Tribunal, el recurrente podrá presentarse directamente ante éste, a fin de que se lo declare mal denegado.

Artículo 495º. Procedimiento. La queja se interpondrá por escrito dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de notificada la denegación, si los Tribunales tuvieren su asiento en la misma ciudad; en caso contrario, el término será de cinco (5) días. Enseguida se requerirá informe al Tribunal contra el cual se haya deducido y éste lo evacuará en el plazo de tres (3) días. Si el Tribunal de Alzada lo estimare necesario para mejor proveer, ordenará que se le remita el expediente de inmediato. Recibido el informe o el expediente se dictará resolución dentro de los tres (3) días subsiguientes.

Artículo 496º. Efectos. Si la queja fuere desechada, las actuaciones serán devueltas sin más trámite al Tribunal que corresponda. En caso contrario, se declarará mal denegado el recurso, especificándose la clase y efectos del que se concede, lo que se comunicará a aquél para que emplace a las partes y proceda según el trámite del recurso concedido.

CAPITULO VII

RECURSO DE REVISION

Artículo 497º. Procedencia. El recurso de revisión procederá en todo tiempo y forma a favor del condenado, contra las sentencias firmes, en los siguientes casos:
1º) cuando los hechos establecidos como fundamento de la condena fueren inconciliables con los establecidos por otra sentencia penal irrevocable;
2º) cuando la sentencia impugnada se hubiere fundado en prueba documental o testifical cuya falsedad hubiera sido declarada en fallo posterior irrevocable;
3º) cuando la sentencia condenatoria hubiere sido dictada a consecuencia de prevaricato, cohecho, u otro delito, cuya existencia se hubiere declarado en sentencia posterior irrevocable;
4º) cuando después de la condena sobrevengan o se descubran nuevos hechos o elementos de prueba, que solos o unidos a los ya examinados en el proceso, hagan evidente que el hecho delictuoso no existió o que el condenado no lo ha cometido, o que el hecho encuadra en una norma penal más favorable;
5º) cuando corresponda aplicar retroactivamente una norma penal más benigna.

Artículo 498º. Objeto. El recurso deberá tender siempre a demostrar la inexistencia del hecho, o que el condenado no lo cometió o que falta totalmente la prueba en que se basó la condena, salvo que se fundare en la última parte del inciso 4º, o en el 5º, del artículo anterior.

Artículo 499º. Titulares del Recurso. Podrán deducir el recurso de revisión:
1º) el condenado o si fuere incapaz, sus representantes legales;
2º) el cónyuge, ascendiente, descendiente o hermanos, si el condenado hubiera fallecido o estuviera ausente con presunción de fallecimiento;
3º) el Ministerio Fiscal.

Artículo 500º. Interposición. El recurso de revisión será interpuesto ante el Superior Tribunal de Justicia, personalmente o mediante defensor, por escrito que contenga bajo sanción de inadmisibilidad la concreta referencia de los motivos en que se funda y las disposiciones legales aplicables. En los casos previstos en los tres primeros incisos del artículo 497, se acompañará copia de la sentencia pertinente, pero si en el supuesto del inciso 3º, la acción penal estuviera extinguida o no pudiera proseguir, el recurrente deberá indicar las pruebas demostrativas del delito de que se trata.

Artículo 501º. Procedimiento. En el trámite del recurso de revisión se observarán las reglas establecidas para el de casación, en cuanto sean aplicables. El Tribunal podrá disponer todas las indagaciones y diligencias que crea útil y delegar su ejecución en alguno de sus miembros.

Artículo 502º. Efecto Suspensivo. Antes de resolver el recurso, el Tribunal podrá suspender la ejecución de la sentencia recurrida y disponer con o sin cauciones, la libertad provisional del condenado.

Artículo 503º. Sentencia. Al pronunciarse en el recurso el Tribunal podrá anular la sentencia remitiendo a nuevo juicio, cuando el caso lo requiera, o pronunciando directamente la sentencia definitiva.

Artículo 504º. Nuevo Juicio. Si se remitiera un hecho a nuevo juicio, en éste no podrán intervenir los Magistrados que conocieron del anterior. En la nueva causa no se podrá absolver por efecto de una nueva apreciación de los mismos hechos del primer proceso, con prescindencia de los motivos que hicieron admisible la revisión.

Artículo 505º. Efectos Civiles. Cuando la sentencia sea absolutoria, podrá ordenarse en todo caso, la restitución de la suma pagada en concepto de pena y de indemnización, esta última, siempre que haya sido citado el actor civil. Corresponderá igualmente el cese de toda interdicción.

Artículo 506º. Reparación. La sentencia de la que resulte la inocencia de un condenado, podrá pronunciarse a instancia de parte, sobre los daños y perjuicios causados por la condena, los que serán reparados por el Estado, siempre que aquél no haya contribuido con su dolo o culpa al error judicial. La reparación sólo podrá acordarse al condenado, o en caso de su muerte a sus herederos forzosos.

Artículo 507º. Revisión Desestimada. El rechazo de un recurso de revisión no perjudicará el derecho de presentar nuevos pedidos fundados en elementos distintos, pero las costas de un recurso desechado serán siempre a cargo de la parte que lo interpuso.

 

Arts. 1 al 176 Arts. 177 al 358 Arts. 359 al 453 Arts. 508 al 533
 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Cursos a Distancia
 
Libros
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.