Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Cursos a Distancia
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Penal
Ley 4.843

Libros V - Arts. 508 al 533

     Libro I - Arts. 1 al 176
     Libro II - Arts. 177 al 358
     Libro III - Arts. 359 al 453

LlBRO QUINTO

EJECUCION

TITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 508º. Competencia. Las resoluciones judiciales serán ejecutadas por el Tribunal que las dictó en primera o en única instancia, el que tendrá competencia para resolver todas las cuestiones o incidentes que se susciten durante la ejecución, y hará las comunicaciones dispuestas por la ley. La Cámara que deba ejecutar la sentencia podrá comisionar a un Juez a esos fines, y su Presidente despachará las cuestiones de mero trámite ejecutivo.

Artículo 509º. Trámite del Incidente. Recursos. Los incidentes de ejecución se resolverán previa vista al Ministerio Fiscal y a los interesados o sus defensores, en el término de cinco (5) días. Contra la resolución, sólo procederá recurso de casación; pero esto no suspenderá la ejecución a menos que así lo disdonga el Tribunal.

Artículo 510º. Sentencia Absolutoria. Cuando la sentencia sea absolutoria, el Juez o Tribunal podrá ejecutarla inmediatamente, disponiendo la libertad del imputado que estuviere detenido y la suspensión de las medidas cautelares vigentes, aunque ambas disposiciones fuesen recurribles, en cuyo caso quedarán facultades para imponer las restricciones preventivas que estimen necesarias. (Texto s/artículo 1º de la Ley 8.326/90).

TITULO II

DE LA EJECUCION PENAL

CAPITULO I

PENAS

Artículo 511º. Cómputo. El Tribunal mandará a practicar por Secretaría el cómputo de la pena, fijando la fecha de vencimiento o su monto. Dicho cómputo será notificado al Ministerio Fiscal y al interesado, quienes podrán observado dentro de los tres (3) días. Si se dedujera oposición se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 509. En caso contrario el cómputo se aprobará y la sentencia será ejecutada inmediatamente.

Artículo 512º. Pena Privativa de la Libertad. Cuando el condenado a pena privativa de libertad no estuviera preso, se ordenará su captura salvo que aquélla no exceda de seis (6) meses de prisión y no exista sospecha de fuga. En este caso se lo notificará para que se constituya detenido en el término de cinco (5) días. Si el condenado estuviera preso, o cuando se constituyera detenido, se ordenará su alojamiento en la Cárcel Penitenciada, a cuya dirección se le comunicará el cómputo, remitiéndosele copia de la sentencia.

Artículo 513º. Suspensión. La ejecución de una pena privativa de la libertad podrá ser diferida solamente en los siguientes casos:
1º) cuando deba cumplirla una mujer embarazada o que tenga hijo menor de seis (6) meses;
2º) si el condenado se encontrara gravemente enfermo y la inmediata ejecución pusiera en peligro su vida, según el dictamen de peritos designados de oficio. Cuando cesen esas condiciones la sentencia se ejecutará inmediatamente.

Artículo 514º. Salidas Transitorias. Las salidas transitorias del penado serán autorizadas por el Director del Establecimiento donde se encuentre alojado, en los casos previstos por la ley penitenciaria, por resolución fundada y previo conocimiento directo y personal del interno. Dicha resolución se comunicará a la superioridad administrativa y al Tribunal de la causa. Este, por resolución fundada podrá prohibir o suspender temporalmente las salidas cuando por su excesiva frecuencia u otras razones, considere inconveniente su concesión. El tiempo que duren las salidas autorizadas será computado a los fines de la pena, y sólo importará suspensión de la misma el lapso de las que llevaran a cabo transgrediendo la decisión judicial en contrario. (Texto conforme Decreto-Ley 5.022).

Artículo 515º. Enfermedad. Si durante la ejecución de la pena privativa de libertad, el penado denotara sufrir alguna enfermedad, previo dictamen médico, el Director del establecimiento donde estuviere alojado dispondrá su internación en un establecimiento adecuado si no fuere posible atenderlo en aquél o ello importara grave peligro, lo que comunicará a la supeñoñdad administrativa y al Tribunal de la causa. Este podrá disponer el examen del interno por junta médica que designará de oficio y podrá por resolución fundada, dejar sin efecto la intemación si ella no fuero necesaria. El tiempo de hospitalización se computará a los fines de la pena siempre que se mantenga la privación de libertad del condenado, importando, en caso contrario o cuando no resultara justificada la intemación, la suspensión de la pena por el tiempo equivalente. (Texto s/Decreto-Ley 5.022).

Artículo 516º. Inhabilitación Accesoria. Cuando la pena privativa de la libertad importe además la accesoria del artículo 12 del Código Penal, el Tribunal ordenará las inscripciones, anotaciones y demás medidas que correspondan.

Artículo 517º. Inhabilitación Absoluta o Especial. La parte resolutiva de la sentencia que condene a inhabilitación absoluta se hará publicar en el Boletín Oficial, y se cursarán las comunicaciones a la Junta Electoral y a las reparticiones o poderes que corresponda, según el caso. Cuando la sentencia imponga inhabilitación especial, se harán las comunicaciones pertinentes.

Artículo 518º. Pena de Multa. La multa deberá ser abonada en papel sellado dentro de los diez (10) días desde que la sentencia quedó firme. Vencido este término el Tribunal procederá conforme a lo dispuesto en los artículos 21 y 22 del Código Penal. Para la ejecución de la pena de multa se remitirán los antecedentes al Ministerio Fiscal el cual procederá por vía de ejecución de sentencia, pudiendo hacerlo, en su caso, ante los Jueces Civiles.

Artículo 519º. Detención Domiciliaria. La detención domiciliada prevista en el artículo 10 del Código Penal, se cumplirá bajo inspección o vigilancia de la autoridad policial, para lo cual el Tribunal impartirá las ordenes necesarias. Si el penado quebrantara la condena pasará a cumplida en el establecimiento que corresponda.

Artículo 520º. Revocación de la Condena Condicional. La revocación de la condena de ejecución condicional será dispuesta por el Tribunal que la impuso, salvo que proceda la acumulacion de penas, en cuyo caso podrá ordenarla el que dicte la pena única.

CAPITULO II

LIBERTAD CONDICIONAL

Artículo 521º. Solicitud. La solicitud de libertad condicional se cursará por intermedio de la Dirección del Establecimiento en que el condenado se encuentre, quien podrá elegir un defensor para que actúe en el trámite.

Artículo 522º. Informe. Presentada la solicitud el Tribunal requerirá informe a la Dirección del Establecimiento respectivo acerca de los siguientes puntos:
1º) tiempo cumplido de la condena;
2º) forma en que el solicitante ha observado los reglamentos carcelarios y la calificación que hubiera merecido por su trabajo, disciplina y educación;
3º) toda otra circunstancia favorable o desfavorable, que pueda contribuir a ilustrar el juicio del Tribunal, pudiéndose requerir dictamen médico y psicológico cuando se estime necesario.
Los informes deberán expedirse en el más breve tiempo posible, que nunca podrá exceder de cinco (5) días.

Artículo 523º. Cómputo y Antecedentes. Al mismo tiempo el Tribunal requedrá del Secretario un informe sobre el tiempo de condena cumplida por el solicitante y sus antecedentes. Para determinar estos últimos se librará, en caso necesario, los oficios y exhortos pertinentes.

Artículo 524º. Procedimiento. En cuanto al trámite y resolución se procederá conforme a las disposiciones del Título I. Cuando la libertad condicional fuere acordada, en el auto se fijarán las condiciones que establece el artículo 13 del Código Penal, y el liberado deberá prometer que las cumplirá fielmente, al ser notificado. El Secretario le entregará una copia de la resolución, la que deberá conservar y presentara a la autoridad encargada del vigilarlo toda vez que le sea requerida. Si la solicitud fuere denegada, el condenado no podrá reiterarla hasta después de un (1) año de la resolución, salvo que aquel pronunciamiento tenga por base el no haber cumplido el término legal.

Artículo 525º. Comunicación Especial. El penado será sometido al Patronato de Presos y Liberados, al que se le comunicará la libertad y se le remitirá copia del auto que la ordenó. Si no existiera el Patronato Oficial, el Tribunal podrá encargar tales funciones a una institución distinta.

Artículo 526º. Incumplimiento. La revocatoria de la libertad condicional conforme al artículo 15 del Código Penal, deberá efectuarse de oficio, a solicitud del Ministerio Fiscal, del Patronato o institución encargada de iguales fines. En todo caso el liberado será oído y se le admitirán pruebas, procediéndose en la forma señalada en el artículo 524. Si el Tribunal estimara necesario, el liberado será detenido preventivamente hasta que se resuelva el incidente.

CAPITULO III

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Artículo 527º. Vigilancia. La ejecución provisional o definitiva de una medida de seguridad será vigilada por el Tribunal que la dictó; las autoridades del establecimiento o lugar en que se cumpla le informarán periódicamente sobre ello, o en su caso lo que corresponda.

Artículo 528º. Instrucciones. El Tribunal, al disponer la ejecución de una medida de seguridad, impartirá las instrucciones necesarias a la autoridad o a la persona encargada de ejecutadas; fijará los plazos y la forma en que deba ser informado acerca del estado de la persona sometida a la medida o sobre cualquier otra circunstancia de interés. Dichas instrucciones podrán ser modificadas en el curso de la ejecución según sea necesario, y contra estas resoluciones, no habrá recurso alguno.

Artículo 529º. Colocación de Menores. Cuando se hubiera dispuesto la colocación privada de un menor, el encargado de su cuidado o la autoridad del establecimiento donde se encuentre, tendrán la obligación de facilitar la inspección o vigilancia que el Tribunal encomienda a los delegados. El incumplimiento de este deber podrá ser corregido con multa de 1.000 a 5.000 pesos m/n, o arresto no mayor de cinco (5) días. Las informaciones de los delegados podrán referirse no solamente a la persona del menor, ambiente social en que actúa, sino también a la conveniencia o inconveniencia de la colocación.

Artículo 530º. Observación Psiquiátrica. Cuando el Tribunal disponga la aplicación de la medida prevista en el artículo 34, inciso 1º del Código Penal, recluyendo al imputado por enajenación mental en un manicomio, deberá ordenar, concordante con lo que allí se dispone para su egreso, que se realice la observación psiquiátrica del afectado antes de efectivizar la medida de seguridad.

Artículo 531º. Cesación. Para ordenar la cesación de una medida de seguridad, el Tribunal deberá oír al Ministerio Fiscal y al interesado; cuando éste sea incapaz, a quien ejercite su patria potestad, tutela o curatela. Además, en los casos del artículo 34, inciso 1º del Código Penal, se procederá conforme lo dispone la norma sustantiva pertinente en cuanto al dictamen de los peritos, a lo que se agregará el informe técnico oficial del establecimiento en que la medida se cumple.

TITULO III

EJECUCION CIVIL

CAPITULO I

CONDENAS PECUNIARIAS

Artículo 532º. Competencia. La sentencia que concierne a restitución, reparación e indemnización de daño, satisfacción de costas y pago de gastos, cuando no sea inmediatamente ejecutada o no pueda serlo por simple orden del Tribunal que la dictó, se ejecutará por el interesado o por el Ministerio Fiscal ante el Juez Civil que corresponda y con arreglo a la ley procesal de la materia.

Artículo 533º. Sanciones Disciplinarias. El Ministerio Fiscal ejecutará las penas pecuniarias de carácter disciplinado, a favor del fisco, en la forma establecida en el artículo anterior.

CAPITULO II

GARANTIAS

Artículo 534º. Embargo o Inhibición de Oficio. Al dictar el auto de procesamiento, el juez ordenara e embargo de bienes del imputado, o en su caso del civilmente demandado, en monto suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas. Cuando se proceda por información sumaria previa a la citación directa, el embargo podrá ser decretado por el Juez de Instrucción o el Tribunal de Juicio a pedido del Ministerio Fiscal. Si el imputado no tuviera bienes suficientes, o lo embargado no alcanzase a cubrir las garantías señaladas, se podrá disponer la inhibición.
(Nota: Al dictar el auto de procesamiento, el Juez ordenará el embargo de b ienes del imputado, o en su caso del civilmente demandado, en monto suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas. Si el imputado o el civilmente demandado no tuvieran bienes suficientes, o lo embargado no alcanzara a cubrir las garantías señaladas, se podrá disponer la inhibición -disposición en vigencia transitoria, según el art. 3, inc. 1º de la Ley 4.843-).

Artículo 535º. Embargo a Petición de Parte. El actor civil podrá pedir en cualquier estado del proceso el embargo de bienes del imputado o del civilmente demandado, o en su caso la ampliación conforme a lo dispuesto en el artículo anterior, prestando en todos los casos la caución que el Tribunal determine.

Artículo 536º. Sustitución. El imputado o el civilmente demandado, podrán sustituir el embargo o la inhibición por una caución real o personal. En tales casos se observarán las prescripciones sobre la materia del Capítulo V, Título IV, Libro Segundo. En cuanto a las diligencias de embargo se observarán las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial.

Artículo 537º. Aplicación del Código de Procedimientos Civiles. Con respecto a la sustitución de embargos o inhibición, trámites que correspondan para ambos casos, conservación, seguridad y custodia de los bienes embargados, administración, variaciones del embargo, honorarios y tercerías, regirán las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial.

Artículo 538º. Actuaciones. Las diligencias sobre embargos, inhibciones y fianzas se tramitarán por cuerda separada. Si se dedujera apelación, el recurso tendrá efecto no suspensivo. (Texto s/art. 1º de la Ley 8.326/90).

CAPITULO III

RESTITUCION DE OBJETOS SECUESTRADOS

Artículo 539º. Objetos Decomisados. Cuando la sentencia importe el decomiso de algún objeto, el Tribunal le dará el destino que corresponda según su naturaleza.

Artículo 540º. Restitución y Retención de Cosas Secuestradas. Las cosas secuestradas no sujetas a decomiso, restitución o embargo, serán devueltas a la persona de cuyo poder se secuestraron. Si hubieran sido entregadas en depósito antes de la sentencia, se notificará al depositario la entrega definitiva. Las cosas secuestradas de propiedad del condenado podrán ser retenidas en garantía de los gastos y costas del proceso y de las responsabilidades pecuniarias impuestas.

Artículo 541º. Juez Competente. Si se suscitara controversia sobre la restitución o la forma de efectivizarse ella, el Tribunal dispondrá que los interesados ocurran ante la jurisdicción civil. La resolución en todos los casos, se dictará previa vista a las partes interesadas y al Ministerio Fiscal.

Artículo 542º. Objetos No Reclamados. Si después de transcurrido un (1) año de la terminación de un proceso nadie reclama o acredita tener derecho a la restitución de cosas y objetos que no se secuestraron en poder de determinada persona, se dispondrá su decomiso.

CAPITULO IV

SENTENCIAS DECLARATIVAS DE FALSEDAD INSTRUMENTAL

Artículo 543º. Rectificación. Cuando una sentencia declare falso un instrumento público, el Tribunal que la dictó ordenará en el acto que sea reconstituido, suprimido o reformado.

Artículo 544º. Documento Archivado. Si el instrumento hubiera sido extraído de un archivo, será restituido a él con nota marginal en cada página, agregándose copia autenticada de la sentencia que haya establecido la falsedad total o parcial.

Artículo 545º. Documento Protocolizado. Si se tratara de un documento protocolizado, se anotará la declaración hecha en la sentencia al margen de la matriz, en los testimonios que se hubieran presentado y en el registro respectivo.

TITULO IV

COSTAS

Artículo 546º. Anticipación. En todo proceso, el Estado anticipará los gastos con relación al imputado y a las demás partes que gozaran del beneficio de pobreza.

Artículo 547º. Resolución Necesaria. Toda resolución que ponga término a la causa o a un incidente, deberá resolver sobre el pago de las costas procesales.

Artículo 548º. Imposición y Personas Exentas. Las costas serán a cargo de la parte vencida, pero el Tribunal podrá eximirla total o parcialmente cuando estimara que aquélla ha tenido razón plausible para litigar. Los representantes del Ministerio Fiscal y los abogados y mandatados que intervengan en el proceso, no podrán ser condenados en costas, salvo los casos en que especialmente se disponga lo contrario, y sin perjuicio de las sanciones penales o disciplinadas que les puedan imponer. Si de las constancias del juicio apareciera que el condenado es notoriamente insolvente, el Tribunal podrá ordenar el archivo de la causa sin reposición de sellado, haciéndolo constar así en autos. (Texto s/Decreto-Ley 5.916/76, ratificado por la Ley 7.504 y por el artículo 5 de la Ley 8.326/90).

Artículo 549º. Contenido. Las costas podrán consistir:
1º) en la reposición del papel sellado o reintegro del empleado en la causa;
2º) en el pago de los derechos arancelarios y honorarios devengados por los abogados, procuradores, peritos e intérpretes;
3º) en los demás gastos que se hubieren originado en la tramitación del proceso.

Artículo 550º. Honorarios. Los honorarios de abogados y procuradores se determinarán de conformidad a la ley especial de aranceles. Sin perjuicio de ello, se tendrá especialmente en cuenta el valor e importancia del proceso, las cuestiones planteadas, la asistencia a audiencias en general, trabajos efectuados en toda la causa y éxito obtenido en su caso. Los honorarios de las demás personas, a falta de reglas expresas contenidas en leyes arancelarias que se les refieran, se determinarán conforme a lo previsto en la ley procesal civil.

Artículo 551º. Distribución de Costas. Cuando sean varios los condenados al pago de las costas, el Tribunal fijará la parte proporcional que corresponda a cada uno, sin perjuicio de la solidaridad establecida por la ley civil.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 552º. Vigencia. El presente Código empezará a regir a los sesenta (60) días de publicada su edición oficial.
(Nota: Texto derogado por el art. 1º de la Ley 5.001, el cual estableció que el Código Procesal Penal entraría en vigencia el 20 de setiembre de 1971).

Artículo 553º. Norma Derogatoria. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ley.

 

Arts. 1 al 176 Arts. 177 al 358 Arts. 359 al 453 Arts. 454 al 507
 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Cursos a Distancia
 
Libros
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.