Entre Rios Legal
Contáctenos  Contáctenos
Ayuda ERL  Ayuda ERL
Suscribirse a ERL  Suscribirse a ERL
Cursos a Distancia
 Área Suscriptores BUSCAR NORMATIVA SUMARIOS DE FALLOS MAS BENEFICIOS
  Página Principal  
  Quiénes Somos
  Suscribirse a ERL
 • Normativa
  Constitución Provincial
  Códigos Provinciales
 • Utilidades
  Guía de Profesionales
  Novedades Jurídicas
  Cursos a Distancia
  Direcciones Útiles

 • Servicios

  Trámites y Diligencias
  Solicitar Fallos
  Pedidos de Legislación
 
Sitio diseñado por Clyx Web Studio
 
Contáctenos Póngase en Contacto con Entre Rios Legal
Recomendar a un Colega o Amigo Recomendar ERL
a un Colega o Amigo
Ayuda ERL Ayuda ERL
Mapa del Sitio Mapa del Sitio
Publicite en ERL Publicite en ERL
 

Código Procesal Civil y Comercial
Ley 5.531
(Derogado)

Libro IV - Arts. 587 al 684

     Libro I - Arts. 1 al 306
     Libro II - Arts. 307 al 484
     Libro III - Arts. 485 al 586
Libro IV - Arts. 587 al 684
     Libro V - Arts. 685 al 754
     Libro VI - Arts. 765 al 802
     Libro VII - Arts. 803 al 826

LIBRO IV - PROCESOS ESPECIALES

Título I - Interdictos y acciones posesorias

Capítulo I - Interdictos

Art. 587.- Clases. Los interdictos sólo podrán intentarse:
1. Para adquirir la posesión.
2. Para retener la posesión o tenencia.
3. Para recobrar la posesión o tenencia.
4. Para impedir una obra nueva.

Capítulo II - Interdicto de adquirir

Art. 588.- Procedencia. Para que proceda el interdicto de adquirir, se requerirá:
1. Que se presente título suficiente para adquirir la posesión con arreglo a derecho.
2. Que nadie tenga título de dueño o de usufructuario o posea los bienes que constituyen el objeto del interdicto. Si otro también tuviere título o poseyere el bien, la cuestión deberá sustanciarse en juicio ordinario.
Cuando alguien ejerciere la tenencia de los bienes, la demanda deberá dirigirse contra él y se sustanciará por el trámite del juicio sumarísimo.

Art. 589.- Procedimiento. Promovido el interdicto, el juez examinará el título y requerirá informes sobre las condiciones de dominio y gravámenes del bien. Si lo hallare suficiente otorgará la posesión, sin perjuicio de mejor derecho, y dispondrá la inscripción del título, si correspondiere.

Art. 590.- Anotación de “litis”. Presentada la demanda, si el derecho fuere verosimil, podrá decretarse la anotación de litis en el Registro de la Propiedad.

Capítulo III - Interdicto de retener

Art. 591.- Procedencia. Para que proceda el interdicto de retener, se requerirá:
1. Que quien lo intentare se encuentre en la actual posesión o tenencia de un bien, mueble o inmueble.
2. Que alguien amenazare perturbarle o lo perturbase en ellas mediante actos materiales.

Art. 592.- Procedimiento. La demanda se dirigirá contra quien el actor denunciare que lo perturba en la posesión o tenencia, sus sucesores o copartícipes, y tramitará por las reglas del proceso sumarísimo.

Art. 593.- Objeto de la prueba. La prueba sólo podrá versar sobre el hecho de la posesión o tenencia invocada por el actor, la verdad o falsedad de los actos de perturbación atribuidos al demandado, y la fecha en que estos se produjeron.

Art. 594.- Medidas precautorias. Si la perturbación fuere inminente, el juez podrá disponer la medida de no innovar, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones a que se refiere el art. 34 .

Capítulo IV - Interdicto de recobrar

Art. 595.- Procedencia. Para que proceda el interdicto de recobrar se requerirá:
1. Que quien lo intente, o su causante, hubiere tenido la posesión actual o la tenencia de un bien mueble o inmueble.
2. Que haya sido despojado, violenta, clandestinamente o por resolución dictada sin su audiencia, o en general que alguien ejerza en el inmueble actos de posesión que produzcan el efecto de excluir absolutamente la del actor.

Art. 596.- Procedimiento. La demanda se dirigirá contra el autor denunciado, sus sucesores, copartícipes o beneficiarios del despojo y tramitará por juicio sumarísimo.
Sólo se admitirán pruebas que tuvieren por objeto demostrar el hecho de la posesión o tenencia invocadas, así como el despojo.

Art. 597.- Restitución del bien. Cuando el derecho invocado fuere verosímil y pudieren derivar perjuicios si no se decretase la restitución inmediata del bien, el juez podrá ordenarla previa fianza que prestará el reclamante para responder por los daños que pudiere irrogar la medida.

Art. 598.- Modificación y ampliación de la demanda. Si durante el curso del interdicto de retener se produjere el despojo del demandante, la acción proseguirá como interdicto de recobrar, sin necesidad de retrotraer el procedimiento.
Cuando llegare a conocimiento del demandante la existencia de otros sucesores, copartícipes o beneficiarios, podrá ampliar la acción contra ellos en cualquier estado del juicio.

Art. 599.- Sentencia. El juez dictará sentencia desestimando el interdicto o mandando restituir la posesión o la tenencia del bien al despojado.

Capítulo V - Interdicto de obra nueva

Art. 600.- Procedencia. Cuando se hubiere comenzando una obra que afectare a un inmueble, su poseedor o tenedor podrá promover el interdicto de obra nueva. La acción se dirigirá contra el dueño de la obra y, si fuere desconocido, contra el director o encargado de ella. Tramitará por el juicio sumarísimo.

Art. 601.- La sentencia que admitiere la demanda dispondrá la suspensión definitiva de la obra o, en su caso, su destrucción y la restitución de las cosas al estado anterior, a costa del vehículo.

Capítulo VI - Disposiciones comunes a los interdictos

Art. 602.- Caducidad. Los interdictos de retener, de recobrar y de obra nueva no podrán promoverse después de transcurrido un año de producidos los hechos en que se fundaren.

Art. 603.- Juicio posterior. Las sentencias que se dictaren en los interdictos de adquirir, retener y recobrar no impedirán el ejercicio de las acciones reales que pudieren corresponder a las partes.

Capítulo VII - Acciones posesorias

Art. 604.- Trámite. Las acciones posesorias del tít. III, libro III del Código Civil, tramitarán por juicio sumario.
Deducida la acción posesoria o el interdicto, posteriormente sólo podrá promoverse acción real.

Título II - Proceso de declaración de incapacidad e inhabilitación

Capítulo I - Declaración de demencia

Art. 605.- Requisitos. Las personas que pueden pedir la declaración de demencia se presentarán ante el juez competente exponiendo los hechos y acompañando certificado médico relativo al estado mental del presunto incapaz y su peligrosidad actual.

Art. 606.- Médico forense. Cuando no fuere posible acompañar dicho certificado, el juez requerirá la opinión del médico forense quien deberá expedirse dentro de 48 horas. A ese solo efecto y de acuerdo con las circunstancias del caso, el juez podrá ordenar la intervención del presunto incapaz por igual plazo, si fuere indispensable para su examen.

Art. 607.- Resolución. Con los recaudos de los artículos anteriores y previa vista al defensor de menores e incapaces, el juez resolverá:
1. El nombramiento de un curador provisional, que recaerá en un abogado de la matrícula. Sus funciones subsistirán hasta que se discierna la curatela definitiva o se desestime la demanda.
2. La fijación de un plazo no mayor de 30 días, dentro del cual deberán producirse todas las pruebas.
3. La designación de oficio de 2 médicos, con preferencia psiquiatras o legistas, para que acompañados por el médico forense, informen, dentro del plazo preindicado, sobre el estado actual de las facultades mentales del presunto insano. Dicha resolución se notificará personalmente a aquél.

Art. 608.- Prueba. El denunciante únicamente podrá aportar prueba que acrediten los hechos que hubiese invocado; y el presunto insano las que hagan a la defensa de su capacidad. Las pruebas que aquéllos o las demás partes ofrecieren, se producirán en el plazo previsto en el inc. 2 del artículo anterior.

Art. 609.- Curador y médicos oficiales. Cuando el presunto insano careciere de bienes o éstos sólo alcanzaren para su subsistencia, circunstancia que se justificará sumariamente, el nombramiento de curador provisional recaerá en uno de los abogados de la matrícula que desempeñarán gratuitamente sus funciones y el de facultativos en el médico forense y el de policía, u otro médico de establecimiento oficial.

Art. 610.- Medidas precautorias. Internación. Cuando la demencia apareciere notoria e indudable el juez de oficio adoptará las medidas establecidas en el art. 148 del Código Civil, decretará la inhibición general de bienes y las providencias que crea convenientes para asegurar la indisponibilidad de los bienes muebles y valores.
Si se tratare de un presunto demente que ofreciese peligro para sí o para terceros, el juez ordenará su internación en un establecimiento público o privado.

Art. 611.- Pedido de declaración de demencia con internación. Cuando al tiempo de formularse la denuncia el presunto insano estuviera internado, el juez deberá adoptar todas las medidas que considerase necesarias para resolver si debe o no mantenerse la internación.

Art. 612.- Calificación médica. Los médicos, al informar sobre la enfermedad, deberán expedirse con la mayor precisión posible sobre los siguientes puntos:
1. Diagnóstico.
2. Fecha aproximada en que la enfermedad se manifestó.
3. Pronóstico.
4. Régimen aconsejable para la protección y asistencia del presunto insano.
5. Necesidad de su internación.

Art. 613.- Traslado de las actuaciones. Producido el informe de los facultativos y demás pruebas, se dará traslado por 5 días al denunciante, al presunto insano y al curador previsional, y con su resultado, se dará vista al defensor de menores e incapaces.

Art. 614.- Sentencia. Recursos. Antes de pronunciar sentencia, y si las particularidades del caso lo aconsejaren, el juez hará comparecer al presunto insano a su presencia o se trasladará a su domicilio o lugar de internación. La sentencia se dictará en el plazo de 15 días y se comunicará al registro de incapaces y del estado civil de las personas.
Si no se declarase la incapacidad, cuando el juez estimare que del ejercicio de la plena capacidad pudiere resultar, presumiblemente, daño a la persona o patrimonio del que sin haber sido hallado demente presenta disminución de sus facultades mentales, podrá declararlo inhabilitado en la forma y con el alcance previsto en el art. 125 bis del Código Civil.
La sentencia será apelable dentro del 5º día por el denunciante, el presunto insano, el curador provisional y el defensor de menores e incapaces.

Art. 615.- Costas. Los gastos causídicos serán a cargo del denunciante si el juez considerase inexcusable el error en que hubiere incurrido al formular la denuncia, o si ésta fuere maliciosa.
Los gastos y honorarios a cargo del presunto insano no podrán exceder, en conjunto, del 10% del monto de sus bienes.
Art. 616.- Rehabilitación. El declarado demente o el inhabilitado, podrá promover su rehabilitación. El juez designará 3 médicos con preferencia psiquiatras o legistas para que lo examinen, y de acuerdo con los trámites previstos para la declaración de demencia, hará o no lugar a la rehabilitación.

Art. 617.- Fiscalización del régimen de internación. En los supuestos de demencia, presuntos o declarados, que deban permanecer internados, el juez, atendiendo a las circunstancias de cada caso, podrá disponer que el curador provisional o definitivo y el defensor de menores e incapaces visiten periódicamente al internado e informen sobre la evolución de su enfermedad y régimen de atención a que se encontrare sometido. Asimismo, podrá disponer que el director del establecimiento informe periódicamente acerca de los mismos hechos.

Capítulo II - Declaración de sordomudo

Art. 618.- Sordomudo. Las disposiciones del capítulo anterior regirán en lo pertinente, para la declaración de incapacidad del sordomudo que no sabe darse a entender por escrito o por lenguaje especializado, y, en su caso, para la cesación de esta incapacidad.

Capítulo III - Inhabilitación

Art. 619.- Alcoholistas habituales, toxicómanos, disminuidos mentales y pródigos. Remisión. Los preceptos del cap. I del presente título, regirán en lo pertinente, para la declaración de inhabilitación de los alcoholistas habituales, disminuidos mentales, pródigos y toxicómanos, que estén expuestos por ello, a otorgar actos jurídicos perjudiciales a sus personas o patrimonios. Esta acción corresponde a quienes según el Código Civil pueden solicitar la incapacidad de un presunto demente, salvo lo dispuesto en el párrafo siguiente.
La inhabilitación del pródigo podrá ser solicitada exclusivamente por quienes indica el art. 152 bis del Código Civil.

Art. 620.- Sentencia. Limitación de actos. La sentencia de inhabilitación, además de los requisitos generales, deberá determinar, cuando las circunstancias del caso así lo autoricen, los actos de administración cuyo otorgamiento le será limitado a quien se inhabilita.

Título III - Alimentos y litisexpensas

Art. 621.- Recaudos. La parte que promoviere juicio de alimentos deberá, en un mismo escrito:
1. Acreditar el título en cuya virtud los solicita.
2. Denunciar, siquiera aproximadamente, el caudal de quien deba suministrarlos.
3. Acompañar toda la documentación que tuviere en su poder y que haga a su derecho, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 320 .
4. Ofrecer la prueba de que intentare valerse.
Si se ofreciere prueba testimonial, los testigos declararán en primera audiencia.

Art. 622.- Audiencia preliminar. El juez, sin perjuicio de ordenar inmediatamente las medidas probatorias que fueren solicitadas, señalará una audiencia que tendrá lugar dentro de un plazo que no podrá exceder de 10 días, contado desde la fecha de la presentación.
En dicha audiencia, a la que deberán comparecer las partes personalmente y el representante del Ministerio pupilar, si correspondiere, el juez procurará que aquéllas lleguen a un acuerdo directo, en cuyo caso, los homologará en ese mismo acto, poniendo fin al juicio.

Art. 623.- Incomparecencia injustificada del alimentante. Efectos. Cuando sin causa justificada, la persona a quien se le requiriesen alimentos no compareciere a la audiencia prevista en el artículo anterior, en el mismo acto el juez dispondrá:
1. La aplicación de una multa, a favor de la otra parte, que se fijará entre $ 10 y $ 500, y cuyo importe deberá depositarse dentro del 3º día contado desde la fecha en que se notificó la providencia que la impuso.
2. La fijación de una nueva audiencia que tendrá lugar dentro del 5º día, la que se notificará con habilitación de día y hora, bajo apercibimiento de establecer la cuota alimentaria de acuerdo con las pretensiones de la parte actora y con las constancias del expediente.

Art. 624.- Incomparecencia injustificada de la parte actora. Cuando quien no compareciere sin causa justificada a la audiencia que prevé el art. 622 fuere la parte actora, el juez señalará nueva audiencia, en la misma forma y plazo previstos en el artículo anterior, bajo apercibimiento de tenerla por desistida de su pretensión si no concurriese.

Art. 625.- Incomparecencia justificada. A la parte actora y a la demandada se les admitirá la justificación de la incomparecencia por una sola vez. Si la causa subsistiese, aquellas deberán hacerse representar por apoderado, bajo apercibimiento de lo dispuesto en los arts. 623 y 624 según el caso.

Art. 626.- Intervención de la parte demandada. En la audiencia prevista en el art. 622 , el demandado para demostrar la falta de título o derecho de quien pretende los alimentos, así como la situación patrimonial propia o de la parte actora, sólo podrá:
1. Acompañar prueba instrumental.
2.Solicitar informes cuyo diligenciamiento no podrá postergar, en ningún caso, el plazo fijado en el art. 627 .
El juez al sentenciar valorará esas pruebas para determinar el monto de la pensión, o para denegarla, en su caso.

Art. 627.- Sentencia. Cuando en la oportunidad prevista en el art. 622 no se hubiere llegado a un acuerdo, el juez, sin necesidad de petición de parte, deberá dictar sentencia dentro de 5 días contados desde que se hubiese producido la prueba ofrecida por la parte actora. Admitida la pretensión, el juez fijará la suma que considere equitativa y la mandará abonar por meses anticipados, desde la fecha de interposición de la demanda.

Art. 628.- Alimentos atrasados. Respecto de los alimentos que se devengaren durante la tramitación del juicio, el juez fijará una cuota suplementaria, de acuerdo con las disposiciones sobre inembargabilidad de sueldos, jubilaciones y pensiones, la que se abonará en forma independiente.

Art. 629.- Percepción. Salvo acuerdo de partes, la cuota alimentaria se depositará en el banco de depósitos judiciales y se entregará al beneficiario a su sola presentación. Su apoderado únicamente podrá percibirla cuando existiere resolución fundada que así lo ordenare.

Art. 630.- Recursos. La sentencia que deniegue los alimentos será apelable en ambos efectos.
Si los admitiere, el recurso se concederá en efecto devolutivo. En este último supuesto, una vez deducida la apelación, se expedirá testimonio de la sentencia, el que se reservará en el juzgado para su ejecución, remitiéndose inmediatamente las actuaciones a la cámara.

Art. 631.- Cumplimiento de la sentencia. Si dentro del 5º día de intimado el pago, la parte vencida no lo hubiere hecho efectivo, sin otra sustanciación se procederá al embargo y se decretará al embargo y se decretará la venta de los bienes necesarios para cubrir el importe de la deuda.

Art. 632.- Divorcio decretado por culpa de uno o de ambos cónyuges. Cuando se tratase de alimentos fijados a favor de uno de los cónyuges durante la sustanciación del juicio de divorcio, y recayese sentencia definitiva decretándolo por culpa de aquél o de ambos, la obligación del alimentante cesará de pleno derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el art. 80 de la Ley de Matrimonio Civil.

Art. 633.- Trámite para la modificación o cesación de los alimentos. Toda petición de aumento, disminución, cesación o coparticipación en los alimentos, se sustanciará por las normas de los incidentes, en el proceso en que fueron solicitados. Este trámite no interrumpirá la percepción de las cuotas ya fijadas.

Art. 634.- Litisexpensas. La demanda por litisexpensas se sustanciará de acuerdo con las normas de este título.

Título IV - Rendición de cuentas

Art. 635.- Obligación de rendir cuentas. La demanda por obligación de rendir cuentas tramitará por juicio sumario, a menos que integrase otras pretensiones que debieren sustanciarse en juicio ordinario.
El traslado de la demanda se hará bajo apercibimiento de que si el demandado no la contestare, o admitiere la obligación y no las rindiese dentro del plazo que el juez fije al conferir dicho traslado, se tendrán por aprobadas las que presente el actor, en todo aquello que el demandado no pruebe que sean inexactas.

Art. 636.- Trámite por incidente. Se aplicará el procedimiento de los incidentes siempre que:
1. Exista condena judicial a rendir cuentas.
2. La obligación de rendirlas resultare de instrumento público o privado reconocido, o haya sido admitida por el obligado al ser requerido por diligencia preliminar.

Art. 637.- Facultad judicial. En los casos del artículo anterior, si juntamente con el pedido, quien promovió el incidente hubiere acompañado una cuenta previsional, el juez dará traslado a la otra parte, para que la admita u observe, bajo apercibimiento de que si no lo hiciere se aprobará la presentada.
El juez fijará los plazos para los traslados y producción de prueba, atendiendo a la complejidad de las cuentas y documentos que se hubiesen acompañado.

Art. 638.- Documentación. Justificación de partidas. Con el escrito de rendición de cuentas deberá acompañarse la documentación correspondiente. El juez podrá tener como justificadas las partidas respecto de las cuales no se acostumbrare a pedir recibos y fueren razonables y verosimiles.

Art. 639.- Saldos reconocidos. El actor podrá reclamar el pago de los saldos reconocidos por el demandado, sin esperar la resolución definitiva sobre las cuentas y sin que por ello se entienda que las ha aceptado.
El pedido se sustanciará por las normas sobre ejecución de sentencias.

Art. 640.- Demanda por aprobación de cuentas. El obligado a rendir cuentas podrá pedir la aprobación de las que presente. De la demanda a la que deberá acompañarse boleta de depósito por el importe del saldo deudor se dará traslado al interesado, por el plazo que fije el juez bajo apercibimiento de ser tenido por conforme si no las impugnare al contestar. Se aplicará, en lo pertinente, el procedimiento establecido en los artículos anteriores.

Título V - Mensura y deslinde

Capítulo I - Mensura

Art. 641.- Procedencia. Procederá la mensura judicial:
1. Cuando estando el terreno deslindado, se pretendiera comprobar su superficie.
2. Cuando los límites estuvieren confundidos con los de un terreno colindante.

Art. 642.- Alcance. La mensura no afectará los derechos que los propietarios pudieren tener al dominio o a la posesión del inmueble.

Art. 643.- Requisitos de la solicitud. Quien promoviere el procedimiento de mensura, deberá:
1. Expresar su nombre, apellido y domicilio real.
2. Constituir domicilio legal en los términos del art. 40 .
3. Acompañar el título de propiedad del inmueble.
4. Indicar el nombre, apellido y domicilio de los colindantes, o manifestar que los ignora.
5. Designar el agrimensor que ha de practicar la operación.
El juez desestimará de oficio y sin sustanciación previa la solicitud que no contuviere los requisitos establecidos.

Art. 644.- Nombramiento del perito. Edictos. Presentada la solicitud con los requisitos indicados en el artículo anterior, el juez deberá:
1. Disponer que se practique la mensura por el perito designado por el requirente.
2. Ordenar se publiquen edictos por 3 días, citando a quienes tuvieren interés en la mensura. La publicación deberá hacerse con la anticipación necesaria para que los interesados puedan concurrir a presenciarla, por sí o por medio de sus representantes.
En los edictos se expresará la situación del inmueble, el nombre del solicitante, el juzgado y secretaría y el lugar, día y hora en que se dará comienzo la operación.
3. Hacer saber el pedido de mensura a la oficina topográfica.

Art. 645.- Actuación preliminar del perito. Aceptado el cargo el agrimensor deberá:
1. Citar por circular a los propietarios de los terrenos colindantes con la anticipación indicada en el inc. 2 del artículo anterior especificando los datos en él mencionados.
Los citados deberán notificarse firmando la circular. Si se negaren a hacerlo, el agrimensor deberá dejar constancia en aquella ante 2 testigos que la suscribirán.
Si los propietarios colindantes no pudieren ser notificados personalmente la diligencia se practicará con quien los represente, dejándose constancia. Si se negare a firmar, se labrará acta ante dos testigos, se expresarán en ellas las razones en que fundare la negativa y se lo tendrá por notificado.
Si alguno de los terrenos colindantes fuese de propiedad fiscal, el agrimensor deberá citar a la autoridad administrativa que corresponda y a su representante judicial.
2. Cursar aviso al peticionario con las mismas enunciaciones que se especifiquen en la circular;
3. Solicitar instrucciones a la oficina topográfica y cumplir con los requisitos de carácter administrativo correspondientes a la intervención asignada a ese organismo.

Art. 646.- Oposiciónes. La oposición que se formulare al tiempo de practicarse la mensura no impedirá su realización, ni la colocación de mojones. Se dejará constancia en el acta, de los fundamentos de la oposición, agregándose la protesta escrita, en su caso.

Art. 647.- Oportunidad de la mensura. Cumplidos los requisitos establecidos en los arts. 643 a 645 el perito hará la mensura en el lugar, día y hora señalados, con la presencia de los interesados o de sus representantes.
Cuando por razones climáticas o mal estado del terreno no fuese posible comenzar la mensura en el día fijado en las citaciones y edictos, el profesional y los interesados podrán convenir nueva fecha, todas las veces que ello sea necesario, labrándose siempre acta de cada postergación.
Cuando la operación no pudiere llevarse a cabo por ausencia del profesional, el Juzgado fijará la nueva fecha. Se publicarán edictos, se practicarán citaciones a los linderos y se cursarán avisos con la anticipación y en los términos del art. 645 .

Art. 648.- Continuación de la diligencia. Cuando la mensura no pudiere terminar en el día, proseguirá en el más próximo posible. Se dejará constancia de los trabajos realizados y de la fecha en que continuará la operación, en acta que firmarán los presentes.

Art. 649.- Citación a otros linderos. Si durante la ejecución de la operación se comprobare la existencia de linderos desconocidos al tiempo de comenzarla, se los citará, si fuere posible, por el medio establecido en el art. 645 , inc. 1.
El agrimensor solicitará su conformidad respecto de los trabajos ya realizados.

Art. 650.- Intervención de los interesados. Los colindantes podrán:
1. Concurrir al acto de la mensura acompañados por peritos en su elección, siendo a su cargo los gastos y honorarios que se devengaren.
2. Formular las reclamaciones que se creyeren con derecho, exhibiendo los títulos de propiedad en que las funden. el agrimensor pondrá en ellos constancia marginal que suscribirá.
Los reclamantes que no exhibieron sus títulos sin causa justificada deberán satisfacer las costas del juicio que promovieron contra la mensura, cualquiera fuese el resultado de aquél. La misma sanción se aplicará a los colindantes que, debidamente citados, no hubiesen intervenido en la operación de mensura sin causa justificada.
El perito deberá expresar, oportunamente, su oposición técnica acerca de las observaciones que se hubiesen formulado.

Art. 651.- Remoción de mojones. El agrimensor no podrá remover los mojones que encontrare, a menos que hubiesen comparecido todos los colindantes y manifestasen su conformidad por escrito.

Art. 652.- Acta y trámite posterior. Terminada la mensura, el perito deberá:
1. Labrar acta en la que expresará los detalles de la operación y el nombre de los linderos que la han presenciado. Si se hubiese manifestado disconformidad, las razones invocadas.
2. Presentar al juzgado la circular de citación y, a la oficina topográfica, un informe acerca del modo en que ha cumplido su cometido y, por duplicado, el acta y el plano de la mensura. Será responsable de los daños y perjuicios que ocasionare su demora injustificada.

Art. 653.- Dictamen técnico administrativo. La oficina topográfica podrá solicitar al juez el expediente con el título de propiedad. Dentro de los 30 días contados desde la recepción del acta y diligencia de mensura o, en su caso, del expediente requerido al juez, remitirá a éste uno de los ejemplares del acta, el plano y un informe acerca del valor técnico de la operación efectuada.

Art. 654.- Efectos. Cuando la oficina topográfica no observare la mensura y no existiere oposición de linderos, el juez la aprobará y mandará expedir los testimonios que los interesados solicitaren.

Art. 655.- Defectos técnicos. Cuando las observaciones u oposiciones, se fundaren en cuestiones meramente técnicas, se dará traslado a los interesados por el plazo que fije el juez. Contestados los traslados o vencido el plazo para hacerlo, aquel resolverá aprobando o no la mensura según correspondiere, u ordenando las rectificaciones pertinentes, si fuere posible.

Capítulo I - Deslinde

Art. 656.- Deslinde por convenio. La escritura pública en que las partes hubiesen efectuado el deslinde deberá presentarse al juez, con todos sus antecedentes. Previa intervención de la oficina topográfica se aprobará el deslinde, si correspondiere.

Art. 657.- Deslinde judicial. La acción de deslinde tramitará por las normas establecidas para el juicio sumario.
Si el o los demandados no se opusieren a que se efectúe el deslinde, el juez designará de oficio perito agrimensor para que realice la mensura. Se aplicarán, en lo pertinente, las normas establecidas en el cap. I de este título, con intervención de la oficina topográfica.
Presentada la mensura, se dará traslado a las partes por 10 días, y si expresaren su conformidad, el juez la aprobará, estableciendo el deslinde. Si mediare oposición a la mensura, el juez previo traslado y producción de prueba por los plazos que fijare, dictará sentencia.

Art. 658.- Ejecución de la sentencia que dispone el deslinde. La ejecución de la sentencia que declare procedente el deslinde se llevará a cabo de conformidad con las normas establecidas en el artículo anterior. Si correspondiere, se efectuará el amojonamiento.

Título VI - División de cosas comunes

Art. 659.- Trámite. La demanda por división de cosas comunes se sustanciará y resolverá por el procedimiento del juicio sumario.
La sentencia deberá contener, además de los requisitos generales, la decisión expresa cuando fuere posible, sobre las formas de la división, de acuerdo con la naturaleza de la cosa.

Art. 660.- Peritos. Ejecutoriada la sentencia, se citará a las partes a una audiencia para el nombramiento de un perito tasador, partidor o martillero, según corresponda, y para que convengan la forma de la división si no se hubiere establecido en la sentencia. Para su designación y procedimientos ulteriores, se aplicarán las disposiciones relativas a la división de herencia, en el primer caso, o a las del juicio ejecutivo, en el segundo.

Art. 661.- División extrajudicial. Si se pidiere la aprobación de una división de bienes hecha extrajudicialmente, el juez previas las ratificaciones que correspondiere y las citaciones necesarias en su caso, resolverá aprobándola o rechazándola, sin recurso alguno.

Título VII - Desalojo

Art. 662.- Procedencia. La acción de desalojo de inmuebles urbanos o rurales procede contra el locatario, sublocatario, tenedor precario, intruso o cualquier otro ocupante cuya obligación de entregar o restituir sea exigible.

Art. 662 bis.- (Incorporado por ley 9357, art. 1 ). Entrega del inmueble al accionante. En los casos que la acción de desalojo se dirija contra intrusos, en cualquier estado del juicio después de trabada la litis y a pedido del actor el juez podrá disponer la inmediata entrega del inmueble si el derecho invocado fuese verosímil y previa caución por los eventuales daños y perjuicios que se puedan irrogar.

Art. 663.- Sustanciación. Se sustanciará por el procedimiento establecido en este código para el juicio sumario, con las siguientes modificaciones:
1. Las excepciones se resolverán en la sentencia definitiva.
2. No se admitirá reconvención.
3. Actor y demandado expresarán en su primera presentación si en el inmueble existen subinquilinos u ocupantes, en cuyo caso se les notificará de la demanda.
4. Sólo serán apelables las resoluciones que pongan fin al juicio o que impidan su continuación, la sentencia definitiva, las providencias que decreten medidas precautorias y la resolución que decida el incidente de nulidad.
El recurso se concederá en relación y, el interpuesto respecto de la decisión que desestima la nulidad, en efecto diferido. El deducido contra la providencia que decreta medidas precautorias tramitará en incidente por separado.

Art. 664.- Cobro de arrendamientos. Podrá acumularse a la acción de desalojo la de cobro de arrendamientos, siguiéndose el procedimiento indicado en el artículo anterior, sin admitirse respecto de aquellos más pruebas de su pago que la confesión o recibo de parte.

Art. 665.- Sentencia. Efectos. Cumplimiento. La sentencia no hace cosa juzgada sobre el dominio o preferente derecho posesorio que las partes podrán invocar en otro proceso.
El fallo se hará efectivo contra cualquier ocupante, salvo que presente contrato o título en forma de fecha anterior a la notificación de la demanda y no haya sido notificado de ella por omisión o violación de las formas prescriptas.
La cuestión que se suscite al respecto se tramitará por incidente.

Art. 666.- (Texto según ley 5370, art. 1 ). Desahucio. El plazo para el desahucio será de quince días si las leyes no acordaran otro mayor o menor. Vencido el mismo a petición de parte, se procederá al lanzamiento por la fuerza pública a costa del ocupante.

Art. 667.- Reclamación por mejoras. No será inconveniente para el lanzamiento cualquier reclamación del vencido sobre mejoras o de lo debido en razón del inmueble. En tal caso se dejará constancia detallada en el acta para que el reclamante pueda justificarlas en juicio sumarísimo, sin perjuicio de las medidas de seguridad que sean procedentes con arreglo al Código Civil .
Si el juicio no se iniciare dentro de los 15 días de otorgamiento de la fianza, ésta quedará cancelada.

Art. 668.- Condena de futuro. La demanda de desalojo podrá interponerse antes del vencimiento del plazo convenido para la restitución del bien, en cuyo caso la sentencia que ordena la desocupación deberá cumplirse una vez vencido aquél. Las costas serán a cargo del actor cuando el demandado, además de allanarse a la demanda, cumpla con su obligación de desocupar el bien o devolverlo en la forma convenida.

Título VIII - Adquisición del dominio por usucapión

Art. 669.- Procedimiento. Para justificar la adquisición del dominio de inmuebles por la posesión, se seguirá el procedimiento del juicio sumario con las siguientes modificaciones:
1. Con la demanda se acompañará certificado del Registro Público donde consten, además de la condición jurídica del inmueble, todos los datos sobre el titular o titulares del dominio, y plano de mensura aprobado por la Dirección de Catastro de la provincia.
2. Será parte en el juicio, corriéndosele traslado de la demanda, quien resulte titular del dominio de acuerdo con las constancias del Registro Público, escrituras u otros documentos o antecedentes del título.
Si no se pudiere determinar el propietario se procederá como lo establece el art. 329 .
3. Se citará además por edictos publicados por 2 días, a quienes se consideren con derecho sobre el inmueble. Esta publicación, en su caso, podrá hacerse juntamente con la requerida en el inciso anterior.
4. Se dará intervención al agente fiscal o a la municipalidad correspondiente a la ubicación del inmueble.
5. Se admitirá toda clase de pruebas pero el fallo no podrá basarse exclusivamente en la testimonial.

Art. 670.- Sentencia. Si la sentencia acoge la demanda se dispondrá su inscripción en el Registro Público y la cancelación de la anterior. El fallo hará cosa juzgada material.

Título IX - Acción de inconstitucionalidad

Art. 671.- (Derogado por ley 8369, art. 63 ).

Art. 672.- (Derogado por ley 8369, art. 63 ).

Art. 673.- (Derogado por ley 8369, art. 63 ).

Art. 674.- (Derogado por ley 8369, art. 63 ).

Art. 675.- (Derogado por ley 8369, art. 63 ).

Título X - Conflictos de poderes

Art. 676.- Existencia de conflictos. Se entenderá que existe conflicto de poderes en los términos del art. 167 , inc. 1 de la Constitución:
1. Cuando un poder o una municipalidad o una rama de la corporación municipal, se atribuye o ejerce competencia, invade o ejercita atribuciones que corresponden a otro poder o a otra municipalidad o a otra rama del poder.
2. Cuando una rama de la corporación municipal niegue o desconozca la existencia legal de la otra, o su autoridad a los actos que practicare, entorpezca o impida el libre ejercicio de sus funciones.

Art. 677.- Demanda. En la demanda se expondrán los antecedentes constitutivos del conflicto y se acompañará toda la prueba instrumental que estuviere en poder de la parte. Si no la tuviere a su disposición la individualizará indicando su contenido y el lugar donde se encuentra.

Art. 678.- Trámite y resolución. Deducida la demanda el Superior Tribunal dará traslado al otro poder para que, en el plazo de 10 días conteste y agregue los antecedentes y documentos pertinentes de que dispusiere, bajo apercibimiento de resolver con los presentados por el demandante.
Presentado el responde o vencido el plazo para hacerlo, se dará traslado al fiscal por 8 días. Contestado el traslado se dictará resolución en el plazo de 30 días.
Si resultare que el poder o la rama vencida no hubiere procedido con motivo atendible, sus miembros serán penados con multa de 50 o 200 pesos.

Título XI - Proceso ante los Juzgados de Paz

Art. 679.- Representación. La representación podrá acreditarse por instrumento privado firmado ante el secretario o escribano público, o por declaración verbal que se hará constar en acta ante el secretario.

Art. 680.- Demanda. Traslado. Presentada la demanda con sujeción a lo dispuesto en el art. 318 se señalará audiencia para oír a las partes dentro de un plazo que no excederá de 10 días.
El demandado será citado y emplazado con anticipación no menor de 3 días a la fecha de la audiencia, en la forma ordinaria, bajo apercibimiento de que si no comparece se dictará sentencia de acuerdo con los hechos expuestos en la demanda, y si comparece y no niega categóricamente cada uno de los hechos pertinentes expuestos por el actor, la autenticidad de los documentos y la recepción de las cartas y telegramas presentados, se lo tendrá por reconocido de los mismos.
Si no asistiere el demandante se celebrará la audiencia sin su intervención.

Art. 681.- Audiencia. Contestación de la demanda. En la audiencia se contestará la demanda, se opondrán todas las excepciones admisibles y la reconvención si fuere procedente, ofreciéndose toda la prueba de que intenten valerse las partes.
Si se hubiere deducido reconvención y el actor expresare que no está en condiciones de contestarla, el juez señalará audiencia a ese objeto dentro de los 5 días siguientes.
En la audiencia el juez tratará de avenir a las partes proponiendo los medios de conciliación que su prudencia le sugiera.
De todo lo expuesto en la audiencia se levantará acta.

Art. 682.- Pruebas. Si se hubiere ofrecido prueba el juez mandará producirla en el plazo que acordare, el que no podrá exceder de 20 días, fijando la audiencia en que tendrán lugar la absolución de posiciones, la testimonial y, eventualmente, las explicaciones que debe dar el perito. Asimismo ordenará los exhortos y oficios que hayan sido solicitados por las partes.

Art. 683.- Sentencia y recurso. Terminada la audiencia que prescribe el art. 681 si no se hubieren ofrecido pruebas, o practicadas y agregadas las producidas se dictará sentencia en el plazo de 30 días.
Únicamente será apelable la sentencia definitiva y las resoluciones que pongan fin al juicio o impidan su continuación, pero el superior podrá al conocer de lo principal, decidir respecto de otras resoluciones dictadas por el inferior en el curso del juicio siempre que, al notificarse de ellas, el agraviado hubiere formulado la reserva del caso y en su oportunidad, expresare agravios al respecto.
La apelación se interpondrá por escrito o verbalmente, en cuyo caso se hará constar en diligencia, dentro del plazo de 3 días.
El recurso se concederá en relación para ante el juez de 1º instancia en lo Civil de la Circunscripción Judicial. Deberá fundarse en el Juzgado de Paz dentro de los 5 días de notificada la providencia que lo concede. Del escrito que se presente se dará traslado a la otra parte por el mismo plazo. Si el apelante no presentare memorial en el plazo establecido, el juez declarará desierto el recurso. Regirá en lo pertinente lo dispuesto en el art. 248 . Recibido el expediente en el superior el secretario dará cuenta. El juez dictará resolución en el plazo de 30 días.

Art. 684.- Aplicabilidad de otras normas. Regirán respecto de este proceso las prescripciones de los arts. 319 , 320 , 417 , ap. 2, 420 , 477 , 479 , 480 , 242 ap. 2, 246 , 250 , y, en cuanto no se hallare previsto las normas generales que fueren compatibles con el mismo.

 
 


Lea el último Boletín publicado
 
Registro Civil
Registro de la Propiedad
Otros Trámites
Cursos a Distancia
 
Libros
       
Página Principal Suscribirse a ERL Ir Arriba Buscar Normativa Contáctenos
Entre Rios Legal no se hace responsable de la exactitud o vigencia de los contenidos o de las consecuencias que pueda ocasionar su uso.
Toda la información brindada por Entre Rios Legal debe ser considerada unicamente para consulta.
Si encuentra un Vínculo Roto, haganoslo saber haciendo clic aquí.